Inicio » Trabajo » Aprobación y Registro de una Organización Laboral

Aprobación y Registro de una Organización Laboral

Descripción:
Organizaciones Sindicales
Los Convenios Internacionales de la OIT, la Constitución Política del Estado y el Código del Trabajo reconocen el derecho a la libertad de asociación. Los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distinción ny sin necesidad de autorización previa, tienen derecho a constituir las asociaciones profesionales o sindicatos que estimen conveniente, de afiliarse a ellos o de retirarse de los mismos, con observancia de la ley y de los estatutos de las respectivas asociaciones.
Requisitos:
1.Petición dirigida al Ministro de Trabajo y Empleo, suscrita por el Representante provisional de la organización; y, por el abogado patrocinador.
2.Original y dos copias del Acta Constitutiva con las firmas autógrafas de los concurrentes a la Asamblea, que en ningún caso será inferior a 30 trabajadores; (tomará en cuenta que el texto del acta y las firmas
constituyen un solo cuerpo, esto quiere decir que las firmas constarán a continuación del texto);
3.Razón sentada por el Inspector de Trabajo, referente a la notificación de la constitución de la organización al Empleador; ( Art. 459 del Código de Trabajo)
4.Tres ejemplares del estatuto, debidamente certificados por el Secretario provisional de la organización, respecto a las fechas de discusión y aprobación del contenido estatutario;
5.Nómina de la directiva provisional, por duplicado, determinando los datos requeridos por el Código del Trabajo (Art. 450. No.4); y
6.Nómina de todos quienes se hubieren incorporado a la organización con posterioridad a la asamblea constitutiva;
Para el caso específico de un Comité de Empresa:
A más de lo expresamente señalado, se requiere:
7.En la razón sentada por el Inspector de Trabajo debe constar que tal organización se conforma con más del cincuenta por ciento del total de trabajadores. (Art. 459. Inc. 3ero del Código de Trabajo).
Base Legal Art. 447 y siguientes del Código de Trabajo.
Procedimiento:
1. Ingresa la documentación a las Subsecretarias de (Quito, Sierra y Amazonia, Litoral y Galápagos) y se procede a la revisión de la documentación.
Una vez cumplido todos los requisitos se procede a elaborar el acuerdo para la firma del Sr. Ministro, en el tiempo que lo aprueba un reglamento Interno de 30 días, en caso de no cumplir con los requisitos se
procede a la devolución de la documentación.
Costo:
Sin costo
Tiempo Estimado de Entrega:
El tiempo aproximado para la obtención del Acuerdo Ministerial, a través del cual se aprueba un reglamento interno de trabajo, es de 30 días.