Inicio » Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MJDH) » Asesoría Jurídica Gratuíta

Asesoría Jurídica Gratuíta

Descripción:
La Subsecretaría de Derechos Humanos y Coordinación de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cuenta con una dependencia denominada Oficina de Atención a la Ciudadanía.
Dicha dependencia está conformada por un equipo de cuatro abogados y un asistente legal.
La función principal de la Oficina de Atención a la Ciudadanía es brindar asesoría legal y procesal a la ciudadanía en general, en las diferentes ramas del Derecho.
Específicamente la asesoría legal consiste en orientar a la ciudadanía sobre los organismos competentes para atender sus respectivas peticiones y las acciones legales con las que cuenta para resolver su problema.
Cabe señalar que el equipo jurídico brinda asesoría jurídica, mas no patrocinio para iniciar o continuar procesos ante órganos jurisdiccionales o administrativos.
Procedimiento:
Para acceder al servicio brindado por la Oficina de Atención a la Ciudadanía, la persona puede contactarse con nosotros/as a través de las siguientes formas:
1. Verbalmente: El ciudadano/a puede acudir personalmente a nuestra dependencia y exponer su caso a alguno/a de los integrantes de la Oficina.
2. Por escrito: El ciudadano/a puede redactar una comunicación dirigida al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos, exponiendo la parte principal del caso particular, y a través del debido direccionamiento interno, el caso puede llegar a ser conocido por la Oficina de Atención a la Ciudadanía y recibir la respectiva asesoría.
3. Telefónicamente: El ciudadano/a puede comunicarse telefónicamente con la Oficina de Atención a la Ciudadanía en Quito o Guayaquil y recibir la respectiva asesoría a través de este medio.
3. A través de correo electrónico: La ciudadanía en general puede elaborar sus consultas jurídicas a través del correo electrónico del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos o a los correos electrónicos del equipo jurídico de Atención a la Ciudadanía en Quito y Guayaquil.
Costo:
El servicio de Atención a la Ciudadanía no tiene costo. Sin embargo, la persona que requiera asesoría legal para un caso determinado, de preferencia, debe adjuntar el material documental o informativo necesario a fin de que la asesoría se desarrolle de mejor forma.
Tiempo Estimado de Entrega:
Las consultas escritas y por correo electrónico que ingresan al Ministerio se responden en un tiempo máximo de 15 días laborables conforme lo determina la Ley de Modernización del Estado.
Las consultas verbales y telefónicas se contestan inmediatamente, salvo que el caso requiera un estudio más profundo, en cuyo caso se da contestación en el menor tiempo posible.
Teléfonos generales:
En Quito, para la región Sierra y Oriente, 02-2923804 En Guayaquil, para la región del Litoral y Galapagos, 04-2681163