Bono de Titulación

Este bono es otorgado por el estado a través del Ministerio de Desarrollo a personas de bajos recursos económicos. El valor es de 200,00 (doscientos) dólares y tiene como objetivo cubrir los gastos que se generen del traspaso o dominio de un bien.

Requisitos.

  • Ser mayor de 18 años.
  • Ser jefe de un núcleo familiar.
  • Que los ingresos del postulante no sean mayores a 4 salarios básicos unificados (en el área urbana) y 2 salarios básicos unificados (para el área rural).
  • No ser propietario de más de un bien inmueble en el caso de predios urbanos, y un lote de terreno en el área rural, siempre y cuando sus valores sumados no supere los $ 6.000,00 dólares.
  • Si existen construcciones tanto en el área urbana y rural de las regiones costa sierra y oriente, no deberán superar los $ 8.000,00, mientras que en la región insular no deberá superar los $ 16.000,00 dólares.
  • La extensión máxima del bien a ser escriturado debe ser mínimo de 72 y máximo 400 metros cuadrados en las regiones costa, insular y sierra. Para la región amazónica del país la extensión es de mínimo 72 y de 600 metros cuadrados máximo.

Documentación a presentar:

  1. Solicitud de postulación y calificación para el Bono de titulación (http://www.tramitesciudadanos.gob.ec/admcontenidos/archivos_tramite/DOC_715.pdf)
  2. Copias de la cédula de identidad y papeleta de votación actualizada del postulante y en el caso de ser casado o vivir en unión de hecho, es necesario el de su cónyuge.
  3. Certificado obtenido del Sistema de Identificación y Selección de Beneficiarios de Programas Sociales  (SELBEN) validado por la respectiva Dirección Provincial  del MIDUVI y/o SOT.
  4. Las personas que no se encuentren registradas en el SELBEN, deberán llenar, además de los datos generales, la especificación de sus ingresos familiares en el Formulario de Solicitud y Calificación para el Bono de Titulación.
  5. Para el área urbana copia del certificado del impuesto predial y de avalúos y catastros emitidos por las municipalidades y/o certificados legalizados que avalen la posesión del inmueble.

En el formulario del MIDUVI constarán los siguientes datos.

  • a) Su estado civil.
  • b) La declaración juramentada de no poseer otro inmueble a nivel nacional.
  • c) El detalle de los ingresos familiares de los postulantes que no se encuentran registrados en el SELBEN. Estos deberán ser de hasta  un máximo de cuatro salarios básicos unificados en el área urbana; y dos salarios básicos unificados en el área rural. Para la Región Insular no superarán los seis salarios básicos unificados vigentes.
  • d) Los postulantes que trabajan bajo relación de dependencia deberán presentar una certificación de los ingresos que perciben, esto debe ser otorgado por el patrono.