Inicio » Transporte » Concesión de certificados de operación especial

Concesión de certificados de operación especial

Descripción:
El certificado de operación especial es obligatorio sin excepción para el transporte de maquinarias, contenedores, cargas indivisibles u otra, que excedan los pesos y dimensiones permitidos por la ley de caminos. Todo vehículo con exceso de pesos y dimensiones tiene la obligación de obtener el certificado de operación especial.
Requisitos:
1. Solicitud al Subsecretario de Transporte Terrestre y Ferroviario, con antelación a la fecha del transporte de la carga especial
2. Formulario preimpreso que puede solicitar en las estaciones de pesaje o en las oficinas de Pesos y Dimensiones ubicadas en el país, aquí detallará:
– Clase de carga a transportar y sus características (pesos y dimensiones).
– Origen y destino de la carga.
– La ruta a utilizar, fecha de salida y llegada, número de días estimado en realizar el transporte.
– El vehículo y sus características, tanto para el cabezal (marca, pesos y dimensiones, etc), como para el semiremolque (marca, número de ejes, pesos y dimensiones de la misma), que utilizará en el viaje.
3. Para cargas extrapesadas, superiores a 90 toneladas, a más del trámite normal debe presentar al MTOP los siguientes requerimientos:
– Un estudio técnico de capacidad y/o reforzamiento, de los puentes que existen en la ruta considerada.
– Entregados los documentos, el MTOP estudiará la posibilidad de otorgar el Permiso Especial para el transporte de dicha carga especial extrapesada.
– Con el estudio efectuado, la Compañía Transportista, para realizar el transporte de la carga extrapesada, debe presentar una garantía que puede ser una póliza de seguros que cubra posibles daños a los puentes y a la vía por donde transitará la carga especial. Esta póliza no podrá ser menor a un millón de dólares o la que determine el MTOP.
Procedimiento:
Existen dos tipos de certificado de operación especial:
1. Para cargas especiales o maquinarias que excedan el peso y dimensiones permitidos por la Ley de Caminos, se les emite una Especie Valorada, ésta tiene validez de ocho días y es exclusivamente para el viaje solicitado. Se aplica el pago de este certificado a los vehículos que han recibido Citación por Exceso de Pesos y/o Dimensiones en las estaciones de pesaje.
2. Para el caso de vehículos especiales tipo: nodrizas, plataformas con contenedores tipo HeighCub, tubería petrolera, camas bajas, furgones refrigerados; o aquellos que circulan regularmente con excesos de
dimensiones (no de peso) y no constituyen un peligro mayor en las carreteras de la red vial nacional; a más de tramitar su respectivo Certificado de Operación Regular, se les otorgará un Certificado de Operación
Especial por Dimensiones, este documento se renovará CADA 180 DÍAS (6 MESES).
Costo:
En el MTOP, los trámites son gratuitos. La especie valorada para cualquiera de los Certificados de Operación Especial tiene un costo de 100 Dólares.
Tiempo Estimado de Entrega:
Este certificado puede ser emitido en un plazo de 24 a 48 horas.
Teléfonos generales:
2227455 ext. 2402