Inicio » Educación » Concesión de crédito educativo

Concesión de crédito educativo

Descripción:
El Crédito Educativo es el préstamo que se concede a estudiantes y profesionales ecuatorianos, para financiar en forma total o parcial estudios en el país o en el exterior.
Requisitos:
REQUISITOS PARA OBTENER UN CRÉDITO
EDUCATIVO C REDITO EDUCATIVO PARA ESTUDIOS EN EL PAÍS O EXTERIOR HASTA 10 MIL DOLARES
1 . REQUISITOS DEL SOLICITANTE DE CREDITO Y / O REPRESENTANTE
L EGAL.
El estudiante cuando es mayor de edad o su representante legal – padre o madre – cuando es menor de edad, deben presentar los siguientes requisitos:
a) Llenar el formulario de solicitud de crédito.
b) Copia de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación vigente
c) En caso de que el estudiante sea menor de edad, adjuntar copia de la cédula del padre o madre, el cual es representante legal y se constituye en deudor principal.
d) En caso de trabajar, justificar un ingreso líquido mensual del 5% del monto solicitado,   para lo cual debe presentar los siguientes documentos: § Si se encuentra en relación de dependencia laboral el rol de pagos del último mes, emitido con sello y firma de responsabilidad § Si se encuentra en libre ejercicio profesional, es comerciante, agricultor o cuenta con otro tipo de ingresos presentará: copia del RUC, acompañando la certificación bancaria o declaración individual del pago del impuesto a la renta en caso de causar o del negocio o actividad económica; § Si los ingresos provienen de arriendos, deberá adjuntar copia del contrato de arrendamiento debidamente inscrito en el juzgado de inquilinato.
e) Croquis de la dirección domiciliaria
f ) Planillas de luz, agua y teléfono del último mes
g) Copia del pago del Impuesto Predial, en caso de tener vivienda propia; caso contrario, copia del contrato de arrendamiento
h) En caso de que los estudios en el exterior que tengan una duración mayor a seis meses, el estudiante deberá nombrar mediante escritura pública un apoderado, en cuyo caso se adjuntará copias de la cédula de ciudadanía, papeleta de votación actualizada y copia original de la escritura.
IMPORTANTE: En caso de que el estudiante o representante legal no trabajen, la persona de quien depende económicamente debe presentar los mismos requisitos señalados en el punto uno.
El estudiante, el representante legal o el apoderado, deben contar con una cuenta de ahorros o corriente, que servirá para realizar los pagos mediante transferencias, para lo cual deberá presentar la certificación respectiva.
2. REQUISITOS DEL GARANTE
Para acceder al crédito educativo hasta por un monto de 10 mil dólares, el solicitante de crédito deberá presentar un garante solidario, el cual deberá adjuntar los siguientes documentos:
a) Llenar el formulario de solicitud de crédito.
b) Copia de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación vigente
c) Justificar un ingreso liquido mensual del 5% del monto solicitado, para lo cual debe presentar los siguientes documentos: · Si se encuentra en relación de dependencia laboral, el rol de pagos del último mes, emitido con sello y firma de responsabilidad, ·
Si se encuentra en libre ejercicio profesional, es comerciante, agricultor o cuenta con otro tipo de ingresos presentará: copia del RUC, acompañando la certificación bancaria o declaración individual del pago del impuesto a la renta en caso de causar o del negocio o actividad económica; · Si los ingresos provienen de arriendos, deberá adjuntar copia del contrato de arrendamiento debidamente inscrito en el Juzgado del Inquilinato. · En caso de no justificar el 5%, podrá presentar ingresos del cónyuge o núcleo familiar.
d) Croquis de la dirección domiciliaria
3. REQUISITOS ACADÉMICOS
Procedimiento:
Una vez que ha completado la documentación requerida, debe acercarse al Departamento de Información, con el fin de que los mismos sean revisados e ingresados al sistema, para luego pasar a la verificación de datos.
Verificados los datos, la documentación es enviada al Departamento de Crédito, en donde se procede al análisis y preaprobacion del crédito, como antecedente a la concesión definitiva del crédito.
Luego de esto, el estudiante deberá acercarse con su garante a la firma del contrato, previo al desembolso de los valores contratados
Costo:
Trámite gratuito.
Tiempo Estimado de Entrega:
Quince días.
Teléfonos generales:
02 2567 000 2566 995
Más información:
http://www.iece.fin.ec/Creditos.aspx?pag=requisitos.htm