Inicio » Sector Comercial » Concesión de Visas

Concesión de Visas

Descripción:
Visados tipo 12-I, 12-II, 12-III, 12–V, 12–VI, 12–VII, 12–VIII, 12–IX y 12–X;
Registro de extranjeros con visas 12-I, 12-II, 12-III y 12-IV;
Certificados de calidad migratoria; y,
Modificación de la calidad migratoria, extensiones, revocatorias y transferencias de visas.
Requisitos:
VISA 12:I – II OTORGAMIENTO DE VISAS A FUNCIONARIOS DE MISIONES DIPLOMÁTICAS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES
Sujetos de Admisión
Funcionarios que ostentan rango Diplomático:
-Funcionarios Diplomáticos, Funcionarios Consulares, Consejeros y Agregados Comerciales, Agregados Militares, Navales, Aéreos y de Policía, Agregados Culturales y Civiles.
-Representantes de Organismos Internacionales.
-Altos funcionarios extranjeros y personalidades destacadas en el campo político, cultural y científico.
-Familiares más cercanos, dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad.
Por primera vez
-Nota verbal de la embajada solicitando la visa
-Formulario de solicitud de visa debidamente lleno, el mismo que consta en la Página Web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración
-Una foto tamaño pasaporte en fondo blanco del titular y de sus dependientes
-Original del pasaporte o Laiseez Passer del titular y de sus dependientes
-Copia del pasaporte o Laiseez Passer Renovación de visa
-Nota verbal de la Embajada solicitando el registro
-Formulario de solicitud de visa, debidamente lleno el mismo que consta en la página Web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración
-Una foto tamaño pasaporte en fondo blanco del titular y de sus dependientes, de tenerlos
-Original del pasaporte del titular y sus dependientes, si es el caso
-Copia del pasaporte y de la visa
Para el registro de la visa, el titular puede hacerlo hasta 30 días, contados a partir de su ingreso al país, previa la respectiva acreditación.
Transferencia de visa
-Nota verbal de la Embajada solicitando la transferencia de la visa.
-Pasaportes antiguo y nuevo.
-Copia del pasaporte antiguo y de la visa.
-Formulario de solicitud de visa, debidamente lleno, el mismo que consta en la página Web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.
-Una foto tamaño pasaporte en fondo blanco del titular y sus dependientes, en caso de tenerlos.
-Copia del pedido de acreditación dirigido a la Dirección de Inmunidades y Privilegios.
-Original y copia del pasaporte del titular y sus dependientes, si es el caso.
Validez Visa:Término de Misión Situaciones Especiales: Verificar cuadro de Convenios o Acuerdos de Exoneraciones
VISAS 12-III
Sujetos de Admisión:
-Funcionarios de Organismos Internacionales.
-Expertos de Organismos Internacionales.
-Funcionarios de Cooperación Cultural, Técnica y Científica.
-Consultores de Organismos Internacionales gubernamentales o no gubernamentales solicitados por entidades del Gobierno Ecuatoriano, en el marco del convenio respectivo.
-Personal Administrativo de Misiones Diplomáticas, Oficinas Consulares, Consejerías Comerciales y de Organismos
Internacionales.
-Ayudantes de los Agregados Militares, Navales, Aéreos y de Policía.
-Empleados domésticos de los funcionarios con rango diplomático.
-Familiares acompañantes del titular, dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad.
Requisitos
-Carta de solicitud del organismo internacional reconocido por el Gobierno del Ecuador solicitando la visa.
-Formulario de solicitud de visa el mismo que consta en la página Web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.
-Una foto tamaño pasaporte en fondo blanco del titular y sus dependientes, en caso de tenerlos.
-Copia de las respectivas acreditaciones otorgadas por la AGECI
Validez Visa:Como regla será, por el tiempo de la misión del titular, la misma que debe contar con una fecha cierta. Sin embargo, por seguridad y por razones propias de la actividad que desarrollan sus beneficiarios el visado se les otorgará por un
año, renovables.
Situaciones Especiales:
-Esta visa se otorga también a los Corresponsales de la Prensa Extrajera, previa solicitud de ka Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República.
VISA 12 – V ESTUDIANTES
Estudiantes que deseen iniciar, completar o perfeccionar su instrucción en establecimientos oficiales o particulares con reconocimiento gubernamental, y sus familiares más cercanos dentro del segundo grado de consanguinidad y
primero de afinidad.
Requisitos
-Petición escrita, firmada por el interesado o el representante legal en caso de menor de edad, dirigida al funcionario del servicio exterior ecuatoriano que preste servicios en el lugar de domicilio del extranjero o en su falta, el de lugar más cercano.
-Formulario de visa, el mismo que se encuentra publicado en la pagina Web del MRECI, por duplicado y con fotografías tamaño pasaporte a colores, fondo blanco.
-Pasaporte con vigencia mínima de seis meses y su respectiva copia.
-Matrícula o certificado de admisión de un plantel educativo ecuatoriano debidamente reconocido. El solicitante deberá demostrar que el tiempo de duración de sus estudios es superior a seis meses dentro del lapso consecutivo de un año.
-Demostrar que recibirá de una institución de crédito nacional o extranjería, los recursos necesarios para su subsistencia individual o familiar o que se ha constituido un depósito en un banco nacional o extranjero domiciliado
en el Ecuador por la suma, al menos de 1.000 dólares de los Estados Unidos de América por el año lectivo, depósito que permitirá al estudiante retirar fondos, en forma mensual, para su subsistencia.
-Si el estudiante extranjero tuviere parientes cercanos, el depósito se incrementará en 500 dólares de los Estados Unidos de América por cada persona que vaya a permanecer bajo su dependencia.
-Si el estudiante extranjero tuviere parientes cercanos ecuatorianos o inmigrantes que garanticen su subsistencia, no se requerirá tal depósito.
-Para las visas de amparo de los familiares, se debe adjuntar, partida de matrimonio y/o de nacimiento debidamente legalizada o apostillada.
Validez visa:Mínimo seis meses, máximo un año (renovables).
Requisitos para renovación de Visa:
-Petición escrita, firmada por el interesado o el representante legal en caso de menores de edad, dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.
-Formulario de visa (descargar AQUÍ), la misma que se encuentra publicada en la página Web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, por duplicado y con fotografías tamaño pasaporte a colores, fondo blanco.
-El extranjero deberá demostrar que posee solvencia económica para permanecer en el país.
-Pasaporte con vigencia mínima de seis meses y su respectiva copia.
-Original y copia del pase de año. (Original será devuelto al interesado)
-Matrícula o certificado de admisión de un plantel educativo ecuatoriano debidamente reconocido. El solicitante deberá demostrar que el tiempo de duración de sus estudios es superior a seis meses dentro del lapso consecutivo de un año.
-Pago del Arancel.
Nota: No procede la renovación de la visa 12 – V cuando su titular ha reprobado el año
VISA 12- V TRABAJO
Sujetos de admisión:
Profesionales de alto nivel técnico, trabajadores especializados, Presidentes o Gerentes Generales, Apoderados, Factores, que sean llamados por empresas, instituciones o personas establecidas en el país, para ejecutar labores temporales de su especialidad o con fines de entrenamiento industrial, y sus familiares más cercanos dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad.
Requisitos
-Petición escrita de la empresa, firmada por el Presidente, Gerente o Representante Legal, dirigida al funcionario del servicio exterior ecuatoriano que preste servicios en el lugar de domicilio del extranjero o en su falta, el del lugar más cercano.
-Formulario de visa (descargar AQUÍ), la misma que se encuentra publicada en la página Web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, por duplicado y con fotografías tamaño pasaporte a colores, fondo blanco.
-Pasaporte con vigencia mínima de seis meses y su respectiva copia.
-Currículum vitae u hoja de vida que compruebe idoneidad del extranjero.
-Escritura de constitución de la compañía, debidamente inscrita en el Registro Mercantil.
-Certificado actualizado del RUC del auspiciante.
-Certificado vigente del cumplimiento de obligaciones y existencia legal de la compañía, otorgada por la Superintendencia de Compañías.
-Certificado actualizado de no tener obligaciones pendientes con el IESS.
-Para las visas de amparo de los familiares, se debe adjuntar, partida de matrimonio y/o de nacimiento debidamente legalizada o apostillada.
-En caso de Contratos de Trabajo, deberá presentar además: Autorización laboral emitido por el Ministerio de Trabajo y contrato de trabajo inscrito en la Dirección de Trabajo.
-En caso de nombramiento de Presidente, Gerente, Apoderado, deberá presentar además: dicho nombramiento debidamente inscrito en el Registro Mercantil.
-En caso de contrato civil de presentación de servicios profesionales deberá presentar además: contrato debidamente inscrito en un Juzgado de lo Civil o Notaría y titulo universitario debidamente apostillado o legalizado en el país de origen. El título deberá estar traducido al español, en caso de estar en idioma extranjero.
-En caso de que un extranjero cuente con traslado o auspicio al Ecuador, deberá presentar además: el original de la carta de auspicio o traslado, otorgada por la casa matriz, apostillada o legalizado en el país de origen. Debe estar traducido al español, en caso de estar en idioma extranjero.
Validez visa:Máximo dos años (renovables).
Requisitos para renovación de Visa:
-Petición escrita, firmada por el Presidente, Gerente o Representante Legal, dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.
-Formulario de visa (descargar AQUÍ), la misma que se encuentra publicada en la página Web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, por duplicado y con fotografías tamaño pasaporte a colores, fondo blanco.
-Pasaporte con vigencia mínima de seis meses y su respectiva copia.
-Certificado del pago de los aportes mensuales al Seguro Social del extranjero.
-Certificado vigente del cumplimiento de obligaciones, balances y existencia legal de la compañía, otorgada por la Superintendencia de Compañías.
-Certificado de impuestos a la renta.
-Pago del Arancel.
VISA 12 – VII RELIGIOSOS, MISIONEROS VOLUNTARIOS
Sujetos de admisión:
Misioneros, voluntarios o religiosos pertenecientes a organizaciones u órdenes reconocidas en su país de origen y en el Ecuador para dedicarse a labores asistenciales, docentes o de apostolado, y sus familiares más cercanos dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad.
Requisitos
-Petición escrita, firmada por el Representante Legal de la entidad, o la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en caso de religiosos católicos, dirigida al funcionario del servicio exterior ecuatoriano que preste servicios en el lugar de domicilio del extranjero o en su falta, el del lugar más cercano.
-Formulario de visa (descargar AQUÍ), la misma que se encuentra publicada en la página Web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, por duplicado y con fotografías tamaño pasaporte a colores, fondo blanco.
-Pasaporte con vigencia mínima de seis meses y su respectiva copia.
-Compromiso del beneficiario para prestar sus servicios gratuitamente.
-Justificación de la necesidad de utilizar temporalmente los servicios del extranjero y Currículum vitae u hoja de vida que compruebe su idoneidad.
-Descripción de las actividades que cumplirá en el Ecuador.
-Copia notariada del nombramiento del representante legal de la entidad debidamente inscrito.
-Copia notariada del acuerdo, decreto o registro oficial, mediante el cual el gobierno del Ecuador autoriza el funcionamiento de la organización.
-Copia notariada de los estatutos.
-Compromiso de la entidad para sufragar los gastos de manutención, vivienda y alimentación y los que originare el abandono voluntario del país antes de la terminación de la misión del beneficiario, o derivados de una orden de deportación emitida por la autoridad nacional competente.
-Para las visas de amparo de los familiares, se debe adjuntar, partida de matrimonio y/o de nacimiento debidamente legalizada o apostillada.
Validez visa:Mínimo seis meses, máximo dos años (renovables).
Requisitos para renovación de Visa
-Petición escrita, firmada por el Presidente, Gerente o Representante Legal, o la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en caso de religiosos católicos dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.
-Formulario de visa (descargar AQUÍ), la misma que se encuentra publicada en la página Web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, por duplicado y con fotografías tamaño pasaporte a colores, fondo blanco.
-Pasaporte con vigencia mínima de seis meses y su respectiva copia.
-Compromiso del beneficiario para prestar sus servicios gratuitamente.
-Informe de las actividades realizadas por el extranjero y de los objetivos que cumplirá en el período subsiguiente.
-Justificar la necesidad de continuar utilizando temporalmente los servicios del extranjero.
-Compromiso de la entidad para sufragar los gastos de manutención, vivienda y alimentación y los que originare el abandono voluntario del país antes de la terminación de la misión del beneficiario, o derivados de una orden de deportación emitida por la autoridad nacional competente.
-Pago del Arancel.
VISA 12 – VIII INTERCAMBIO INTERCULTURAL
Sujetos de admisión:
Personas asistidas por organismos nacionales constituidos legalmente para desarrollar programas de intercambio cultural, y sus familiares más cercanos dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad.
Requisitos
-Petición escrita, firmada por el Representante Legal de la entidad, dirigida al funcionario del servicio exterior ecuatoriano que preste servicios en el lugar de domicilio del extranjero o en su falta, el del lugar más cercano.
-Formulario de visa (descargar AQUÍ), la misma que se encuentra publicada en la página Web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, por duplicado y con fotografías tamaño pasaporte a colores, fondo blanco.
-Pasaporte con vigencia mínima de seis meses y su respectiva copia
-Copia notariada del convenio de intercambio cultural interinstitucional.
-Compromiso del beneficiario para prestar sus servicios gratuitamente.
-Copia notariada del nombramiento del representante legal de la entidad debidamente inscrito.
-Copia notariada del acuerdo, decreto o registro oficial, mediante el cual el gobierno del Ecuador autoriza el funcionamiento de la organización.
-Copia notariada de los estatutos.
-Compromiso de la entidad para sufragar los gastos de manutención, vivienda y alimentación y los que originare el abandono voluntario del país antes de la terminación de la misión del beneficiario, o derivados de una orden de deportación emitida por la autoridad nacional competente.
-Para las visas de amparo de los familiares, se debe adjuntar, partida de matrimonio y/o de nacimiento debidamente legalizada o apostillada.
Validez visa:Máximo un año (renovables).
Requisitos para renovación de Visa
-Petición escrita, firmada por el Presidente, Gerente o Representante Legal, o la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en caso de religiosos católicos dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.
-Formulario de visa (descargar AQUÍ), la misma que se encuentra publicada en la página Web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, por duplicado y con fotografías tamaño pasaporte a colores, fondo blanco.
-Pasaporte con vigencia mínima de seis meses y su respectiva copia.
-Compromiso del beneficiario para prestar sus servicios gratuitamente.
-Informe de las actividades realizadas por el extranjero y de los objetivos que cumplirá en el período subsiguiente.
-Compromiso de la entidad para sufragar los gastos de manutención, vivienda y alimentación y los que originare el abandono voluntario del país antes de la terminación de la misión del beneficiario, o derivados de una orden de deportación emitida por la autoridad nacional competente.
-Pago del Arancel.
VISA 12-IX ACTOS DE COMERCIO
Sujetos de admisión:
Visitantes temporales con fines lícitos tales como turismo, deporte, salud, estudios, ciencia, arte o para ejecutar actos de comercio que no impliquen la importación simultánea de bienes, y sus familiares más cercanos dentro del
segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad.
Requisitos
-Petición escrita, firmada por el interesado, dirigida al funcionario del servicio exterior ecuatoriano que preste servicios en el lugar de domicilio del extranjero o en su falta, el del lugar más cercano.
-Formulario de visa (descargar AQUÍ), la misma que se encuentra publicada en la página Web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, por duplicado y con fotografías tamaño pasaporte a colores, fondo blanco.
-Pasaporte con vigencia mínima de seis meses y su respectiva copia.
-Copia del pasaje ida y vuelta.
-El extranjero deberá demostrar que posee solvencia económica para permanecer en el país.
-Para las visas de amparo de los familiares, se debe adjuntar, partida de matrimonio y/o de nacimiento debidamente legalizada o apostillada.
Validez visa:Mínimo noventa y un días, máximo ciento ochenta días en cada período de doce meses (año no calendario), contados a partir de la fecha de registro en la Dirección General de Extranjería. Caso contrario el extranjero deberá optar por otra categoría migratoria, a excepción de la 12-X.
Nota:Los extranjeros que ingresan al país como turistas podrán solicitar ante la Dirección General de Asuntos Migratorios y ,Extranjería del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, la ampliación de su permanencia en el país, previa autorización y cumplimiento de los requisitos establecidos, por el tiempo que le faltare para completar los 180 días.
VISA 12 – X TURISMO
Sujetos de admisión:
Visitantes temporales con fines lícitos tales como turismo, deporte, salud, estudios, ciencia o arte.
Requisitos
-Petición escrita, firmada por el interesado, dirigida al funcionario del servicio exterior ecuatoriano que preste servicios en el lugar de domicilio del extranjero o en su falta, el del lugar más cercano.
-Formulario de visa, la misma que se encuentra publicada en la página Web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, por duplicado y con fotografías tamaño pasaporte a colores, fondo blanco.
-Pasaporte con vigencia mínima de seis meses y su respectiva copia.
-Copia del pasaje ida y vuelta.
-El extranjero deberá demostrar que posee solvencia económica para permanecer en el país.
Validez visa:Máximo noventa días en cada período de doce meses (año no calendario), contados a partir del ingreso del extranjero al Ecuador.
Nota:
-Los ciudadanos colombianos a más de los requisitos establecidos deberán presentar el pasado judicial debidamente legalizado o apostillado.
-En caso de que el extranjero obtuviera la visa por un tiempo menor a los 90 días, podrá solicitar ante la Dirección
General de Asuntos Migratorios y Extranjería del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, previa autorización y cumplimiento de los requisitos establecidos, una nueva visa por el tiempo que le faltare para completar los tres meses.
-Si bien ningún extranjero requiere de visa para ingresar al Ecuador (a excepción del régimen especial aplicable a los ciudadanos chinos) por el lapso de 90 días, con fines turísticos, los mismos podrán solicitar, si así lo desean, la visa 12-X, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos por ley.
CANCELACIÓN DE VISA
Requisitos
-Petición escrita y firmada por el interesado, para las visas 12-X ,12-IX y 12-V. Para las visas 12-VI, 12-VII y 12-III, se requiere que la petición sea suscrita por el Presidente, Gerente o Representante Legal, en donde se exponga los motivos por las que se requiere la cancelación de la visa respectiva.
-Pasaporte con vigencia mínima de seis meses y su respectiva copia
-Copia de la visa que se solicita la cancelación.
Procedimiento:
1.Ingresar la documentación solicitada por ventanilla en la Dirección General de Asuntos de Migración y Extranjería, para hacer el pago del formulario de solicitud;
2.En caso de que se apruebe la solicitud, se debe cancelar el arancel respectivo para proceder a la emisión de la visa;
3.Recibir en ventanilla el pasaporte con el visado, la solicitud de visa original y el expediente.
NOTA: Para el seguimiento del trámite es necesario saber el número del trámite.
Costo:
Visa 12 – V Estudiantes
-Solicitud de Visa: $ 30.00
-Visa: $100.00
-Dependientes: $ 50.00 por cada uno
Visa 12 – VI Trabajo
-Solicitud de Visa: $ 30.00
-Visa: $200.00
-Dependientes: $ 50.00 por cada uno
Visa 12 – VII Religiosos Misioneros Voluntarios
-Solicitud de Visa: $ 30.00
-Visa: $150.00
-Dependientes: $ 50.00 por cada uno
Visa 12- VIII Intercambio Cultural
-Solicitud de Visa: $30.00
-Visa: $50.00
-Dependientes: $50.00 por cada uno
Visa 12 – IX Actos de Comercio
-Solicitud de visa: $ 30.00
-Visa: $200.00
-Dependientes: $ 50.00 por cada uno
Visa 12 – X Turismo
-Solicitud de visa $30.00
-Visa: $30.00
Cancelación
-Solicitud de visa $30.00
-Cancelación $20.00
Tiempo Estimado de Entrega:
Todas las visas que emite la Dirección General de Asuntos de Migración y Extranjeria, tienen un tiempo de trámite promedio
de 72 horas, por visa.