Inscripción Tardía de un hijo

La inscripción tardía tiene diferentes aplicaciones, así se la puede aplicar pasados los 30 días desde el nacimiento, de 14 a 17 años y de 18 a 65 años, cada uno tiene diferentes requisitos.

Requisitos (Los tres primeros son requisitos generales):

  • Original y copia del informe Estadístico de Nacido Vivo (INEC), este debe estar firmado por el médico que atendió el parto con su sello y código médico. En este no se aceptarán enmendaduras o alteraciones.
  • Original y copia de las cédulas de ciudadanía o identidad y papeletas de votación actualizadas de los padres.
  • La presencia de los padres.
  • Razón de inexistencia del lugar de nacimiento otorgada por el Jefe de Registro Civil, Identificación y Cedulación o su delegado.

Aclaraciones:

  • Los únicos galenos que no deben poner su código en el informe estadístico son aquellos que estén realizando prácticas rurales. Además se aceptará el sello respectivo del establecimiento o centro de salud público o privado.
  • La partida de matrimonio actualizada (90 días de su expedición) puede ser solicitada, por tanto es recomendable tenerla para evitar retrasos en el trámite.
  • Para la Razón de inexistencia, se puede emitir también un certificado después de verificar la Razón de Inexistencia en el sistema informático de cualquiera de las oficinas del Registro Civil.

Este trámite no tiene costo, sin embargo la Razón de Inexistencia tiene un costo de $2,00 dólares, el proceso inicia una vez reunidos todos los documentos, pues el siguiente paso es acudir a cualquiera de las Jefaturas del Registro Civil donde verificarán y legalizarán los documentos para emitir el certificado de inscripción.

Para inscripción pasados los 14 años el costo es de $ 5,00 dólares, se mantiene el de la Razón de inexistencia e igualmente puede realizarse en cualquiera de las oficinas del registro civil. De la misma forma los requisitos son los requisitos generales más los siguientes.

  • Razón de inexistencia del lugar de nacimiento otorgada por el Jefe de Registro Civil, Identificación y Cedulación o su delegado.
  • En el caso de que la persona  a inscribir estudie, se debe presentar el certificado que avale esto otorgado por el centro educativo al que asista el menor.

Por último presentamos los requisitos para aquellas personas mayores de 18 años, siguen siendo los generales y la Razón de la inexistencia, pero se agrega la siguiente:

  • Los mayores de 18 años deben realizar una declaración juramentada ante una autoridad competente, en caso de no existir debe hacerse ante el Jefe Político o Presidente de la Junta Parroquil. En esta debe indicar que nunca ha sido inscrito su nacimiento legalmente, lugar y fecha de su nacimiento, nombres completos y nacionalidad de los padres.

Nota: A esto se exceptúa los mayores de 65 años de edad y personas con capacidades especiales.

El costo de la inscripción es de $ 5,00 dólares más los $ 2,00 dólares de la especie valorada para la Razón de inexistencia.

Opina

*