Inicio » Sector Productivo » Emisión de Licencias de Operación Turística en el Sistema Nacional de Areas Protegidas

Emisión de Licencias de Operación Turística en el Sistema Nacional de Areas Protegidas

Descripción:
La patente anual de operación turística es el documento único habilitante, para poder realizar actividades turísticas en las áreas del Patrimonio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con fines comerciales. Todas
las operadoras turísticas sin excepción están obligadas a obtener este permiso.
Requisitos:
REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA PATENTE ANUAL DE OPERACIÓN TURÍSTICA
Legislación Ambiental Secundaria, Libro III del Régimen Forestal, Título XIV de las Áreas Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, Capítulo I, de las Áreas Naturales, Arts. 173; 179; 180; 181; 182; 183; 184; 185; 191 y 194.
A. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO FORESTAL
1. Solicitud dirigida al Director Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas Dr. Wilson Rojas, adjuntando los siguientes requisitos: (dos copias)
a) Nombre del peticionario;
b) Especificaciones y certificado de matrícula del vehículo o nave que será destinado al servicio turístico y recreacional;
c) Referencias bancarias actualizadas que demuestren solvencia económica y, antecedentes que garanticen su responsabilidad;
d) Licencia Única Anual de Funcionamiento, otorgada por el Ministerio de Turismo y/o Municipio respectivo;
e) Escritura de constitución de la compañía y certificado de cumplimiento de obligaciones otorgado por la Superintendencia de Compañías;
f) Nombramiento del representante legal o el correspondiente poder en caso de ser mandatario;
B. EMISIÓN DE LA PATENTE
g) Programa de actividades (descripción del tour) para cada área de operación;
h) Nómina de Guías Naturalistas y copia de licencias; y,
i) Pago de los valores correspondientes, posterior al Registro Forestal
j) Papeleta de Votación del Representante Legal (En la solicitud inicial debe requerirse la Inscripción de la Empresa en el Registro Forestal y el otorgamiento de la Patente Anual de Operación Turística, para las áreas requeridas).
RENOVACIÓN PATENTE TURÍSTICA PARA ÁREAS PROTEGIDAS
La Patente anual de operación turística, es el único documento habilitante para realizar transporte de visitantes hacia y/o dentro de las áreas que conforman el Patrimonio Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Conforme con lo dispuesto en la Legislación Ambiental Secundaria, Libro III del Régimen Forestal, Título XIV de las Áreas Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, Capítulo I, de las Áreas Naturales, Arts. 183 y 184, para la renovación de las patentes turísticas se deberá presentar los siguientes documentos:
A. REQUISITOS:
1. Solicitud dirigida al Dr. Wilson Rojas, Director Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Ministerio del Ambiente y/o Director Regional Respectivo, indicando las áreas a operar y cupo requerido para cada una de ellas;
2. Especificaciones y certificado de matrícula del vehículo/s que será destinado al servicio turístico y recreacional;
3. Referencias bancarias actualizadas que demuestren solvencia económica y, antecedentes que garanticen su responsabilidad; y,
4. Permiso de operación y calificación turística conforme lo dispone la Ley Especial de Desarrollo Turístico y sus Reglamentos.
5. Escritura de constitución de la compañía y certificado de cumplimiento de obligaciones otorgado por la Superintendencia de Compañías; y,
6. Nombramiento del representante legal o el correspondiente poder en caso de ser mandatario;
B. EMISIÓN DE LA PATENTE
1. Programa de actividades (descripción del tour) para cada área de operación;
2. Nómina de los Guías Naturalistas y copia de licencias.
3. Pago de los valores correspondientes
C. VIGENCIA DE LA PATENTE: 1 año
Procedimiento:
Para la obtención de la patente anual de operación turística en áreas protegidas, las compañías operadores, deben presentar los documentos que se especifican en los anexos y seguir el siguiente procedimiento:
A.- OBTENCIÓN DE LA PATENTE POR PRIMERA VEZ
1. Inscripción en el Registro Forestal
a) El representante Legal de la empresa interesada operar turísticamente en las áreas del patrimonio Nacional de Áreas Protegidas, debe solicitar al Director Regional, respectivo, la Inscripción de su representada en el Registro Forestal y el Otorgamiento de la patente de anual de operación turística (Inicio del trámite).
b) La solicitud mencionada anteriormente, debe contener los documentos que se señalan, en los anexos I y II de este instructivo.
c) El Líder de Biodiversidad respectivo, analizará la documentación presentada y solicitará criterio al Responsable de área, respecto a la factibilidad técnica de la solicitud recibida; para lo cual, debe considerarse aspectos como: capacidad de carga, plan de manejo y las actividades previstas realizar por el operador durante el tour.
d) Luego haberse constatado que la documentación presentada se encuentra en regla y se cuente con el criterio favorable del Responsable de área, el Director Regional, dispondrá a la Asesoría Jurídica del Distrito, proceda con la Inscripción de la empresa en el Registro Forestal, sección áreas naturales, previo pago de los valores definidos en el Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria.
e) El Director del Distrito Regional, debe extender el certificado de Inscripción en el Registro Forestal, el mismo que debe incluirse en la carpeta del operador.
2. EMISIÓN DE PATENTE
f) El Director Regional dispondrá por escrito a la Unidad de Desarrollo Organizacional, efectúe el cálculo de valores por derecho de patente, de acuerdo a lo establecido en el TULAS, Libro IX.
e) El Líder de Desarrollo Organizacional, procederá a notificar a la operadora respecto a los valores que debe pagar para la obtención de la patente, la cuenta, nombre, etc, a fin de que el operador proceda con el depósito respectivo.
f) El operador debe hacer llegar a la Unidad de Desarrollo Organizacional, la papeleta de depósito o transferencia bancaria, luego de lo cual, la Unidad de Desarrollo Organizacional comunicará al Líder de Biodiversidad respecto al pago efectuado, adjuntado copia del depósito, el mismo que se adjuntará en la carpeta del operador.-
g) Luego de haber recibido la notificación del pago el Líder de Biodiversidad procederá con la elaboración de la patente, para cuyo efecto, se ha diseñado los respectivos formularios, (original y copia).
h) Finalmente la patente debe ser firmada por el Director Regional Respectivo y entregada a los interesados.
3. OBSERVACIONES:
a) Las patentes serán emitidas a nivel de los Distritos Regionales, única y exclusivamente para los casos que las áreas de operación requeridas correspondan a un solo Distrito.
b) En caso de que la empresa solicite operar en áreas que corresponden a más de un Distrito Regional, continuarán, siendo emitidas a nivel de la Dirección Nacional del Biodiversidad y Áreas Protegidas.
c) El Director Regional, dispondrá el pago por derecho de patente cuando el operador haya cumplido con todos los requisitos legales y reglamentarios vigentes.
d) En caso de que la empresa no cumpla con todos los requisitos necesarios ó exista criterio desfavorable por parte del Responsable de área, se procederá a notificar por escrito la decisión de negar el trámite, con respectiva justificación.
e) El único documento válido para poder realizar la operación turística en las áreas del SNAP, es la patente debidamente legalizada, por tanto, está prohibido emitir permisos ocasionales sin que se haya concluido el trámite.
f) El Líder de biodiversidad debe mantener un archivo numérico de las patentes otorgadas, cuya carpeta incluirá todos los documentos señalados anteriormente, además copia de la patente.
g) El Técnico responsable del desarrollo turístico en las áreas protegidas, realizará el respectivo seguimiento, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en la emisión de laspatentes turísticas, y en caso de detectarse anomalías, se informará a la Unidad de Auditoría Interna del MAE, para que tome las acciones respectivas.
h) El proceso deberá ser gestionado usando el Sistema Informático SAG-SNAP, el cual, permitirá el monitoreo y facilitará información oportuna y en tiempo real, y facilitará la toma de decisiones.
i) El trámite de emisión y renovación de las patentes, no tiene ningún costo adicional al derecho de patente.
4. TRÁMITE DE RENOVACIÓN DE PATENTES
a) Las patentes vigencia anual (enero a diciembre), y deben ser renovadas, 60 días antes de de su vencimiento.
b) Los requisitos para la renovación de las patentes son los mismos que para la obtención por primera ocasión., con la excepción del trámite de Inscripción, el cual, se realiza por una sola vez.
c) REF. Dr. Edgar Rivera Telf 2506-337 erivera@ambiente.gov.ec
Nota: Por disposición del Tribunal Supremo Electoral, debe adjuntarse también copia de la papeleta de Votación del Representante Legal de la empresa.
Teléfonos generales:
2506-337 / erivera@ambiente.gov.ec