Inicio » Transporte » Expropiaciones

Expropiaciones

Descripción:
Estos trámites se realizan por motivo de construcción, ampliación y/o mejoramiento de las carreteras del país.
Requisitos:
Mediante acuerdo ministerial se declara en utilidad pública los predios y bienes necesarios que van hacer ocupados para la construcción, ampliación y/o mejoramiento de las carreteras del país.
La declaratoria de utilidad pública es publicada en el Registro Oficial, luego de lo cual se notifica a los afectados indicando que dichos predios van a ser ocupados para la obra pública.
Los afectados deben proporcionar los siguientes documentos para tramitar la indemnización a la que tienen derecho:
1. Título de propiedad del bien afectado.
2. Certificado actualizado de hipotecas y gravámenes del bien inmueble otorgado por el Registrador de la Propiedad.
3. Carta de pago del impuesto predial.
4. Copias de las cédulas de ciudadanía.
El Fiscalizador de la obra pública debe levantar las Actas de ocupación y/o daños del bien ocupado con su respectivo allanamiento por la parte afectada.
Procedimiento:
El Fiscalizador de la obra pública debe remitir al Juzgado Nacional de Caminos, la documentación completa con la que se solicita la indemnización a favor del afectado sea persona natural o jurídica.
En la solicitud de indemnizaciones se debe adjuntar los siguientes documentos:
Acta de ocupación y/o daños con su respectivo allanamiento por la parte afectada. Cuadro explicativo de los rubros a indemnizarse. Croquis de ubicación del bien afectado. Título de propiedad del bien afectado. Certificado de hipotécas y gravámenes del bien inmueble otorgado por el Registrador de la Propiedad. Carta de pago del impuesto predial. Copias de
cédulas de ciudadanía. Información sumaria en caso de daños, con la que se justifique los mismos. Certificado extendido por el ministerio de Agricultura, en el cual se indica el valor real de las plantas y árboles que han sido afectados.
Con estos documentos se procede a dictar la respectiva resolución, ordenando el pago correspondiente por la expropiación.
Costo:
El trámite en el Juzgado Nacional de Caminos no tiene costo alguno.
Tiempo Estimado de Entrega:
No existe un tiempo estimado puesto que se depende de que la documentación este en regla.