Trámite para crédito estudiantil

Con el objetivo de que ningún estudiante deje sus estudios por algún inconveniente económico, el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas, IECE, otorga créditos ecónomicos que financian los estudios de los ecuatorianos (ya sean los mismos estudiantes, padres o apoderados legales) y puedan finalizar su carrera estudiantil.

A continuación detallamos los requisitos para acceder al crédito para financiar los estudios dentro del país.

1. Requisitos del solicitante de crédito (y/o representante legal) y de quien depende económicamente.
El estudiante cuando es mayor de edad o su representante legal – padre o madre – cuando es menor de edad, debe presentar los siguientes requisitos:
a) Llenar el formulario de solicitud de crédito. iconDescargar
b) Copia de la cédula de ciudadanía y papelera de votación vigente (incluir copias de estos documentos del o de la cónyuge en caso de tenerlo).
c) En caso de que el estudiante sea menor de edad, adjuntar copia de la cédula del padre o madre, el cual es representante legal y se constituye en deudor principal.
d) En caso de trabajar, justificar un ingreso mínimo líquido mensual del 5% del monto solicitado, para lo cual debe presentar los siguientes documentos:

  • Si se encuentra en relación de dependencia laboral el rol de pagos del último mes, emitido con sello y firma de responsabilidad y mecanizado de los aportes al IESS.
  • Si se encuentra en libre ejercicio profesional, es comerciante, agricultor o cuenta con otro tipo de ingresos presentará: copia del RUC, acompañanda de la certificación bancaria y declaración individual del pago del Impuesto a la Renta o pago del IVA o del RISE de los últimos 3 meses.
  • Si los ingresos provienen de arriendos, deberá adjuntar copia del contrato de arrendamiento debidamente inscrito en el juzgado de inquilinato y copia del RUC.

e) Autorización para la revisión en la Central de Riesgos. icon Descargar
f) Justificar activos que posea (copia de la matrícula del vehículo, copia de pago de predios y certificación bancaria).
g) Croquis de la dirección domiciliaria icon Ver ejemplo
h) Planillas de luz, agua y teléfono del último mes.
i) Copia del pago del impuesto predial, en caso de tener vivienda propia; caso contrario, copia del contrato de arrendamiento.
j) En caso de que los estudios en el exterior tengan una duración mayor a seis meses, el estudiante deberá nombrar mediante escritura pública icon Descargar un apoderado, en cuyo caso se adjuntará copias de la cédula de ciudadanía, papeleta de votación actualizada y copia original de la escritura.

Importante.
En caso de que el estudiante o representante legal no trabajen, la persona de quien depende económicamente debe presentar los mismos requisitos señalados en el punto uno.
El estudiante, el representante legal o el apoderado, deben contar con una cuenta de ahorros o corriente, que servirá para realizar los pagos mediante transferencias, para lo cual deberá presentar la certificación respectiva.

2. Requisitos del garante.
Para acceder al crédito educativo hasta por un monto de 10 mil dólares, el solicitante de crédito deberá presentar un garante solidario, el cual deberá adjuntar los siguientes documentos:
a) Llenar el formulario de solicitud de crédito. icon Descargar
b) Copia de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación vigente (incluir copias de estos documentos del o la cónyuge en caso de tenerlo).
c) Justificar un ingreso mínimo liquido mensual del 5% del monto solicitado, para lo cual debe presentar los siguientes documentos:

  • Si se encuentra en relación de dependencia laboral, el rol de pagos del último mes, emitido con sello y firma de responsabilidad y mecanizado de los aportes al IESS.
  • Si se encuentra en libre ejercicio profesional, es comerciante, agricultor o cuenta con otro tipo de ingresos presentará: copia del RUC, acompañada de la certificación bancaria y declaración individual del pago del Impuesto a la Renta o pago del IVA o del RISE de los tres últimos meses.
  • Si los ingresos provienen de arriendos, deberá adjuntar copia del contrato de arrendamiento debidamente inscrito en el Juzgado del Inquilinato y copia del RUC.
  • En caso de no justificar el 5%, podrá presentar ingresos del cónyuge o núcleo familiar.

d) Autorización para la revisión en la Central de Riesgos. icon Descargar
e) Justificar activos que posea (copia de la matrícula del vehículo, copia de pago de predios y certificación bancaria).
f) Croquis de la dirección domiciliaria. icon Ver ejemplo
g) Planillas de luz, agua y teléfono del último mes.
h) Copia del pago del Impuesto Predial, en caso de tener vivienda propia; caso contrario, copia del contrato de arrendamiento.
i) Tener domicilio permanente en el Ecuador.

Importante.
El cónyuge del solicitante de crédito no puede ser garante solidario.

Las siguientes condiciones son de cumplimiento obligatorio por parte del solicitante del crédito, representante legal, de ser el caso, de quien depende económicamente y del garante solidario, y no requieren presentación de documento alguno, el IECE se encargá de su verificación.

  • No estar impedido legalmente para contratar y obligarse.
  • De constar en la central de riesgos deberá tener una calificación A o B.
  • No tener obligaciones con el IECE como deudor directo.
  • No haber sido sancionado académicamente por el IECE en los dos últimos años.
  • No haber haberse atrasado por tres meses consecutivos en el pago del crédito en los últimos dos años.

3. Requisitos académicos.
El solicitante de crédito, para estudios en el país o exterior, debe pedir al centro docente donde va a realizar sus estudios y para los cuales requiere el financiamiento la siguiente información, debidamente certificada.
a) Inscripción, admisión o matrícula que debe ser la original con el nombre del estudiante y emitida por el Centro Docente.
b) Duración de la carrera, especificando fecha de inicio y finalización de cada periodo académico.
c) Sistema de evaluación.
d) Costos de la carrera.
e) Título, diploma o certificado a obtener al término de los estudios.
f) Pensum o malla curricular o detalle de las materias a aprobar.

    En caso de que esta información sea emitida en otro idioma, se debe adjuntar una traducción simple de la misma (con nombres completos, cédula de ciudadanía, teléfono y dirección de la persona responsable). 

    Importante.

  • En el caso de estudios de postgrado el solicitante debe adjuntar copia del título de tercer nivel legalizado por el Conesup.
  • Para los estudiantes que inician la carrera deben adjuntar la copia del título de bachiller o acta de grado.
  • Si se encuentra en un nivel intermedio de la carrera, presentar las calificaciones del último período aprobado.
  • Si el estudiante solicita financiamiento para elementos de estudio debe presentar dos cotizaciones a su nombre de casas comerciales diferentes.
  • En caso de que el financiamiento esté dirigido para la compra de pasajes para el exterior, adjuntar dos cotizaciones.
  • Para estudios de perfeccionamiento en idiomas en el exterior, el programa debe tener una duración superior a 120 días.

4. Requisitos para elaboración de tesis.
El solicitante del crédito debe reunir los siguientes requisitos:
a) Certificado de egresado.
b) Plan de tesis aprobado.
c) Nombre del director de tesis.
d) Cronograma de actividades y presupuesto de gastos elaborados por el estudiante debidamente firmado por el director de tesis, con firma y sello de la Secretaría del Centro Docente.

Más información: http://www.iece.fin.ec/

Opina

*