Acuerdo Ministerial de Concesión de Personería Jurídica a las Cooperativas,Cooperativas, Asociaciones, Fundaciones, Comités, Barrios entre otras organizaciones

Requisitos:
1. Solicitud de aprobación del Estatuto, dirigida al Ministro de Bienestar Social y Director Nacional de Cooperativas firmado por el Presidente Provisional y Abogado Patrocinador.
2. Certificación del técnico, difusor o promotor cooperativo que haya asesorado a los aspirantes a socios de la pre-cooperativa.
3. Copia certificada del Acta Constitutiva de Asamblea General en la que se haya resuelto la creación de la Cooperativa y designado al Directorio Provisional. Deberá constar en la misma la nómina de sus miembros, y deberá estar firmada por todos los aspirantes socios fundadores de la Cooperativa.
4. Tres ejemplares del Estatuto que contendrá las siguientes especificaciones:
a. Nombre, domicilio y responsabilidad de la cooperativa.
b. Finalidad y ámbito de acción.
c. Derechos y obligaciones de los socios.
d. Estructura y organización interna.
e. Medidas de control y vigilancia.
f. Forma de constituir, pagar o incrementar el capital social,
g. Principio y el término del año económico.
h. Uso y distribución de los excedentes.
i. Causas de disolución y liquidación de la cooperativa.
j. Procedimiento para reformar el estatuto; y,
k. Las demás disposiciones que se considere necesarias para el buen funcionamiento de la Cooperativa.
1. Al final del Estatuto deberá firmar el Secretario, indicando las fechas de las tres sesiones en que fue discutido y aprobado.
2. Tres listas de los socios fundadores, con las siguientes especificaciones: Nombres y apellidos, número de cédula de identidad, domicilio, estado civil, ocupación, nacionalidad, número y valor de los certificados de aportación que suscribe y que paga de contado y la firma.
3. Al final de la lista, certificación de la Autoridad Competente con la indicación de que los miembros de la Cooperativa en creación la firmaron en su presencia. La certificación podrá extender el Gobernador, Jefe Político, Teniente Político o un funcionario de la Dirección Nacional de Cooperativas.
4. Comprobante del deposito bancario, por lo menos el 50% del valor de los certificados de aportación que hayan suscrito los socios.
En las Cooperativas de Vivienda y agrícolas añadirá:
a. Certificado del Registrador de la Propiedad de los bienes que tenga cada socio o la sociedad conyugal (si es casado).
b. Certificado conferido por la respectiva Autoridad Política, de que el cooperado reside en el lugar en que funciona o va a funcionar la cooperativa de vivienda o agrícola, y,
c. El estudio socio-económico de los cooperados, para comprobar su capacidad amortizativa; En las Cooperativas de Transporte Terrestre se añadirá:
a. Certificación de que el cooperado es chofer profesional.
b. Documentos justificativos que es propietario del vehículo que va a aportar a la cooperativa.
En las cooperativas de seguros no se requerirá la presentación de informe favorable de la Superintendencia de Bancos, y,
1. Plan inicial de trabajo y financiamiento de la Cooperativa, en este plan se hará constar:
º Tipo de actividades que va a desarrollar la cooperativa.
º El capital inicial que se requiere para realizar tales actividades indicando los costos de operación, el rendimiento posible de la empresa en el lapso de un año; la manera como se incrementara el capital, a base de cuotas, préstamos o capitalización de intereses o beneficios; las ventajas
sociales, culturales y de cualquier otra índole, que obtendrán los socios, y las proyecciones futuras de la empresa, después del lapso indicado.
2. Dos respaldos en medio magnético conteniendo información del Estatuto y lista de socios fundadores.
NOTA: La denominación de una Cooperativa no debe coincidir con la de otra de la misma línea que esté ya aprobada por el Ministerio de Bienestar Social, ni corresponderá a nombres de personas vivientes, sean o no
Autoridades.
Procedimiento:
1. Solicitud dirigida al Director Nacional de Cooperativas adjuntando los requisitos.
2. Revisión y análisis de la documentación.
3. Acuerdo Ministerial.
NOTA: Favor traer el ticket original.
Costo:
Sin costo
Tiempo Estimado de Entrega:
según lo solicitado por el interesado que no puede durar más de 15 días laborables.
Más información:

http://www.mbs.gov.ec/MBS/index.htm