Autorización para el funcionamiento de centros de Desarrollo Infantil públicos y privados (atención de niños menores de 5 años)

Descripción:
Autorización para el funcionamiento de centros de Desarrollo Infantil públicos y privados (atención de niños menores de 5 años)
Requisitos:
a. Solicitud escrita del propietario y/ o representante legal, dirigida al Director de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia, en el caso de Pichincha, debiendo anexar copia de la cédula de ciudadanía y
papeleta de votación. Si fuere una Organización no gubernamental se debe anexar copia certificada del Estatuto, copia certificada del acuerdo ministerial de aprobación de la ONG y copia del registro de
la Directiva, actualizado.
b. Sobre el LOCAL. Si el local es propio: presentar copia de escritura. Si es arrendado, presentar el contrato de arrendamiento registrado en el Juzgado de Inquilinato y/o de lo Civil.
c. Plano del local. Elabore a mano alzada en el que se observe la distribución de los espacios del Centro. Cada espacio debe registrar los metros cuadrados que tiene.
d. Plan de trabajo: que debe elaborar sobre los lineamientos que se les facilita juntamente con los requisitos.
e. Manual de Procedimiento Interno: que debe elaborar en base a los lineamientos que se le entrega juntamente con los requisitos.
f. Nómina de personal: elaborar la nómina que describa: nombre, profesión y función que va a cumplir cada miembro del personal. Adjunte el currículum vitae de cada persona (firmado por su dueño) así como, los documentos de soporte que indique el cumplimiento de los requisitos exigidos para cada
caso.
g. Presupuesto: Ingresos y egresos.
h. Inventario de mobiliario y material didáctico.
Procedimiento:
• Los interesados solicitan información sobre requisitos para abrir un centro infantil.
• Los interesados preparan el expediente siguiendo el orden que consta en los requisitos Art. 12 del Reglamento.
• Presenta el expediente con los documentos, en ventanilla del MIES, Secretaría General, en Quito, calle Robles 850 y Páez Planta Baja.
• La Secretaría General del MIES envía a la Coordinación del Área de Desarrollo Infantil quien deriva a las técnicas, para proceder con el trámite de revisión inicial.
• La técnica estudia la documentación y elabora informe técnico para interesado.
• Del Área de Desarrollo Infantil se envía a Secretaría General para despacho a interesados.
• Interesado recibe informe, cumple las observaciones dadas y presenta en ventanilla.
• La Secretaría General envía a Área de Desarrollo Infantil los documentos solicitados a interesados, quien entrega al Técnico a cargo del trámite.
• La técnica correspondiente estudia la nueva documentación, en caso de haber cumplido las observaciones, contacta con interesado para concretar fecha de visita.
• Técnica realiza inspección de las instalaciones.
• Técnica elabora informe. Si las instalaciones e implementación NO cumplen con los requisitos, concede plazo para cumplir observaciones. Si cumple las observaciones elabora informe técnico y propuesta de acuerdo ministerial. El abogadote DAINA elabora informe jurídico.
• El Abogado de la Subsecretaría de Protección Familiar revisa acuerdo y con su sumilla pasa para la firma de la Subsecretaria de Protección Familiar.
• Trámite interno para la suscripción del acuerdo ministerial.
• Entrega de acuerdo Ministerial, con oficio de DAINA a interesado a través de ventanilla.
Costo:
Trámite interno sin costo.
Tiempo Estimado de Entrega:
Aproximadamente 30 días laborables, si los interesados cumplen los requisitos y si internamente en el MIES no ha habido dificultades.

Comentarios

  1. santiago rivas dice:

    Cuenca, 10 de diciembre del 2010

    Ing. Ximena Ponce León
    MINISTRA DE INCLUSION ECONOMICA Y SOCIAL.

    Ciudad.-

    De nuestra consideración:

    Como es de su conocimiento este grupo de cuarenta y dos promotoras/es que atendemos a 2575 niños y niñas menores de cinco años, en los proyectos No. 056 y 267, mediante convenio de cooperación entre el INFA y el Gobierno provincial del Azuay venimos ejecutando un proyecto de atención a niños de 0 a 5 años.

    Quienes suscribimos esta carta hacemos conocer a Usted nuestra preocupación sobre el modelo de gestión para los programas Creciendo con Nuestros Hijos que presenta y quiere aplicar el INFA, así como del modelo de convenio de cooperación para la ejecución de proyectos sociales de Desarrollo Infantil que ha sido enviado a las organizaciones ejecutoras, ya que es política del Gobierno Nacional la atención prioritaria a la niñez y adolescencia y en general a las personas denominadas grupos de atención prioritaria

    Consideramos que en esos documentos, existen varios puntos cuyo objetivo no brinda ninguna protección y seguridad jurídica a quienes realizamos las actividades diarias de enseñanza en calidad de promotoras/es y peor aún a las compañeras y compañeros que forman parte de los equipos técnicos que hasta la fecha han sido parte importante de los proyectos, a quienes conforme se manifestó en la reunión desarrollada por el INFA, de fecha 19 de noviembre de 2010 no se les considerará parte integrante a partir de mes de enero de 2011.

    Por lo antes mencionado solicitamos que se revise y se nos garantice lo siguiente:

    1. Respeto por nuestros derechos laborales, y de seguridad social pues somos, hombres y mujeres que trabajamos para subsistir y necesitamos contar con los todos los beneficios que la ley prevee, en el marco de la igualdad, respeto e inclusión ya que en la clausula octava del modelo de convenio manifiesta la inexistencia de relaciones laborales, sin que reconozca la actividad que realizamos como una actividad de trabajo sino como un voluntariado de acción social y desarrollo, obligando a las Organizaciones Ejecutoras, a liberar al INFA de toda responsabilidad que pueda derivarse de la relación con las personas de la comunidad que estén a cargo de la atención a niños y niñas en virtud de este inconsulto convenio obligándoles además a desconocer la Ley de Seguridad Social siendo una entidad pública obligada a proteger los derechos de los trabajadores.

    2. Que se garantice la ejecución continua del programa Creciendo con Nuestros Hijos, ya que no puede quedar sin el servicio esa parte de la población.

    3. Que el valor que se pretende dar por refrigerio 0,10 centavos a cada niño/a no garantizará de ninguna forma la calidad en el servicio conforme se merece toda persona, en especial grupos de atención prioritaria sujetos de atención integral y protección especial por parte del Estado.

    Cabe señalar que nos adherimos a todos los manifiestos, comunicados y pronunciamientos que se emitan sobre este tema.
    Hacemos un llamado a los representantes del MIES- INFA para que nos de soluciones inmediatas y siempre a favor de los intereses de los niños, niñas, sus familias, así como de las personas que estamos al frente y en el día a día en estos proyectos, aportando con nuestros servicios a la niñez, a la familia, a la comunidad y porque no decirlo al mismo Estado.

    Reclamamos situaciones dignas para nuestros hijos e hijas y de las personas que realizamos la ejecución del proyecto.

  2. deicy del pilar perez castillo dice:

    yo recibia antes menos de un mes el bono solidario pero no entiendo mande un mensaje al registro social y me sale que yo estoy por arriba de loa pobreza que otros lo necesita porque di vivo cuidando un patio en la 6 de diciembre y lizarzaburo por que no tengo para pagar el arriendo tengo que esponer a mis hijos y a ami no tengo casa propia ni cuentas de ahorro quisiera saber por que me quitaron no entiendo

  3. elizabeth dice:

    ayudarme para abrir un centro infantil en la provincia de orellana en una casa arrendada

  4. MIGUEL ANGEL GURACA CAIZAGUANO dice:

    me prodraian ayudar con la creacion de u centro de infatil en una comunidad denominadpo Tiocjas Palacio Huatana

  5. MIGUEL ANGEL GURACACA CAIZAGUANO dice:

    creacion de un centro de infantil

Opina

*