Inicio » Control y Vigilancia Sanitaria » Permiso de funcionamiento para Establecimientos sujetos a Vigilancia Sanitaria

Permiso de funcionamiento para Establecimientos sujetos a Vigilancia Sanitaria

Documento habilitante para el funcionamiento de los Establecimientos sujetos a control y vigilancia sanitaria.

Requisitos:

Comprobante de pago cuando corresponda después de haber completado la solicitud y adjuntar los requisitos solicitados.

Los siguientes requisitos NO son necesarios adjuntarlos porque serán verificados en línea con las instituciones pertinentes.

  • Número de Cédula de ciudadanía o de identidad del propietario o representante legal del establecimiento.
  • Número de cédula y datos del responsable técnico de los establecimientos que lo requieren.
  • Número de Registro Único de Contribuyentes (RUC/RISE)
  • Categorización del Ministerio de Industrias y Productividad,
  • Categorización otorgada por el Ministerio de Turismo.

Procedimiento:

• Registro de la solicitud
Inicialmente el usuario deberá realizalos a través de la pagina web de la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria www.controlsanitario.gob.ec en la pestaña Permisos de funcionamiento. O ingresar directamente a www.arcsa.gob.ec.

Costo:

Revisa el listado de tasas de servicios  aquí

Dónde

AGENCIA NACIONAL DE REGULACIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA (ARCSA)

Teléfonos: (593) (02) 290 27 31

Correo electrónico: andrea.baquero@msp.gob.ec

Responsable: Ing. Diana Rodríguez

Dirección: Avenida 6 de Diciembre N25-96 Leonidas Batallas Una cuadra al norte del Hospital Baca Ortiz

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00

Tiempo Estimado de Entrega:

15 días laborables

Teléfonos generales:

02-292-1552

Trámite en línea

http://www.arcsa.gob.ec/

Preguntas Frecuentes

¿Las tiendas de abarrotes están obligadas a renovar su permiso de funcionamiento cada año?

Mediante el Oficio Nro. MSP-SNVSP-2013-0014 del 17 de enero de 2013, dirigido a los Coordinadores Zonales, la Subsecretaría de Vigilancia de la Salud Pública hace referencia al oficio SVS-12-2009-0016012 de 30 de diciembre de 2009, establece que: “las tiendas de abarrotes deberán obtener el certificado de condiciones higiénicas y sanitarias otorgado por las Direcciones Provinciales de Salud de país, sin que esto signifique que dichos establecimientos tengan que renovarlo anualmente”.Las Direcciones Provinciales de Salud del país deben verificar anualmente el mantenimiento de condiciones higiénicas y sanitarias a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el mencionado Reglamento, y deberán entregar copia del acta de inspección realizada al establecimiento, documento que servirá como respaldo de cumplimiento…”

¿Qué debo hacer para obtener el Certificado de Salud para mi negocio?

El Certificado de Salud no es para su negocio, debe obtenerlo para la o las personas que laboran en él. Para ello debe acudir hasta el Área de Salud más cercana y solicitarlo, presentando los exámenes médicos correspondientes. Si las condiciones de salud de las personas son adecuadas, inmediatamente le emitirán el Certificado de Salud (CARNET DE SALUD).Este es uno de los requisitos para obtener el Permiso de Funcionamiento.

¿Dónde debo obtener mi permiso de funcionamiento si tengo un consultorio médico, odontológico o laboratorio clínico?

De acuerdo con el Reglamento Sustitutivo 4712 para otorgar permisos de Funcionamiento, los consultorios médicos y odontológicos son competencia de las Direcciones Provinciales de Salud, razón por la que le solicitamos te dirijas a esa institución.

¿Cómo debo obtener mi permiso de funcionamiento?

Con base en el Reglamento Sustitutivo para otorgar permisos de funcionamiento, se estipula que todos los trámites se realizaran por medio de un nuevo sistema automatizado en línea ingresando al siguiente link: www.arcsa.gob.ec, ahí podrás descargar el Manual para la creación de usuario y también el instructivo para obtener el permiso de funcionamiento. Si deseas revisar los requisitos y procedimientos puedes ingresar a: http://www.controlsanitario.gob.ec/permiso-de-funcionamiento-para-establecimientos-sujetos-a-vigilancia-sanitaria/ Si requieres alguna información adicional no dudes en contactarnos nuevamente. Síguenos en nuestras redes sociales en Facebook: ControlSanitarioEcuador y en Twitter: @CtrlSanitarioEc para contestar tus dudas en línea.

¿Qué debo hacer si el sistema me dice que mi usuario o cédula no está disponible?

Si no está disponible es porque ya tienes creado un usuario. Puedes recuperar tu contraseña en http://www.arcsa.gob.ec/recuperar_contrasena para ingresar al sistema y obtener tu permiso. No olvides descargar el Manual para la creación de usuario y también el instructivo para obtener el permiso de funcionamiento. Te recomendamos usar el navegador Mozilla Firefox.

¿Dónde puedo consultar el código de mi establecimiento?

Por favor ingresa a: http://www.controlsanitario.gob.ec/normativa-vigente/ en Permisos de Funcionamiento y descarga el Reglamento para que puedas verificar el código de tu negocio. También podrás visualizarlo en la página principal: http://www.controlsanitario.gob.ec en la pestaña de Establecimientos sujetos a vigilancia.

¿Cómo se establecieron las tasas para permisos de funcionamiento y dónde puedo consultarlas?

Con base en el Acuerdo Interministerial 4712, se establecieron las tasas de servicio considerando los siguientes criterios: 1. Riesgo epidemiológico. 2. Tipo de producto / servicio. 3. Procesos utilizados conforme a la actividad del establecimiento. Puedes revisar el Acuerdo en: http://www.controlsanitario.gob.ec/normativa-vigente/ y las tasas de servicios en la página principal en http://www.controlsanitario.gob.ec en la pestaña de Listado de tasas de servicios.

¿Cómo registro al representante técnico de mi empresa?

En caso de que el sistema te arroje una alerta de que el representante técnico no está inscrito, debes tener los siguientes requisitos: nombres completos, número de cédula, teléfono convencional, celular, dirección de domicilio, correo electrónico, título escaneado con los sellos del MSP (Puede asistir a cualquier Dirección Provincial de Salud para registrar su título y lo sellen). Con todos estos requisitos debes enviar un correo a soporte.permisos@controlsanitario.gob.ec para realizar la inscripción del mismo. El equipo de permisos deberá subir esta información manualmente. Debido a la cantidad de correos que recibimos a diario, nos tomará un tiempo estimado de dos semanas para que recibas un correo de notificación de que la inscripción se ha realizado.

¿Qué hago si el sistema me dice que mi establecimiento no está registrado en el Ministerio de Turismo?

Si el sistema te dice que tu establecimiento no está registrado en el Ministerio de Turismo debes ir a esa institución para registrarte, una vez obtengas el certificado en que te den una categoría deberás enviar un correo a soporte.permisos@controlsanitario.gob.ec para realizar la inscripción del mismo. El equipo de permisos deberá subir esta información manualmente a nuestro sistema. Debido a la cantidad de correos que recibimos a diario, nos tomará un tiempo estimado de ocho días laborables para que recibas un correo de notificación de que la inscripción se ha realizado. En caso de que en el certificado se exprese que no debes inscribirte porque no estás en una zona turística, quiere decir que en el Acuerdo Interministerial 4712 no están categorizadas este tipo de establecimientos razón por la que ARCSA no podrá emitir el Permiso de Funcionamiento hasta tanto no exista una modificación al Reglamento que debe ser emitido por el Ministerio de Salud en coordinación con otros que tienen competencia en el tema. Sin embargo, el permiso de 2013 seguirá vigente y ARCSA no les exigirá tener el permiso de 2014 en caso de presentarse una inspección pues tienen plazo hasta el 31 de diciembre para obtener el permiso.

¿Qué hago si el sistema me dice que mi cupo de farmacia o permiso de funcionamiento de 2013 no está registrado?

SI el sistema te dice que debes ingresar el cupo de tu farmacia o el permiso de funcionamiento de 2013 y no lo reconoce, deberás enviar un correo a soporte.permisos@controlsanitario.gob.ec con el permiso de funcionamiento escaneado en formato PDF para realizar la inscripción del mismo. El equipo de permisos deberá subir esta información manualmente a nuestro sistema. Debido a la cantidad de correos que recibimos a diario, nos tomará un tiempo estimado de ocho días laborables para que recibas un correo de notificación de que la inscripción se ha realizado.

¿Qué debo hacer si me contestan que mi pago no es legible?

Debes solicitar un certificado al banco en el realizaste el depósito con todos los datos (fecha, nombre del depositante, número de cuenta, titular de la cuenta, valor depositado); ese documento debes escanearlo y subirlo en formato PDF para que el área financiera verifique el pago y de esta manera, se proceda a emitir el permiso de funcionamiento.

¿Qué hago si el sistema me dice que mi establecimiento no está registrado en el MIPRO?

Si el sistema te dice que tu establecimiento no está registrado en el MIPRO debes ingresar a través del siguiente enlace http://servicios.industrias.gob.ec/categorizacion-mipyme y así obtener el certificado de categorización de tu empresa, una vez lo obtengas deberás enviar un correo a soporte.permisos@controlsanitario.gob.ec para realizar la inscripción del mismo. El equipo de permisos deberá subir esta información manualmente a nuestro sistema. Debido a la cantidad de correos que recibimos a diario, nos tomará un tiempo estimado de ocho días laborables para que recibas un correo de notificación de que la inscripción se ha realizado.

¿Qué hago si mi permiso de funcionamiento tiene errores y debo cambiarlo?

Si aún no has realizado y registrado el pago podrás editarlo directamente en el sistema. En caso de que exista algún error en tu permiso de funcionamiento y sea necesario cambiarlo, se debe enviar a la oficina principal ubicada en la Av. 6 de Diciembre N25-96 y Leonidas Batallas, en Quito, un oficio dirigido a la Ing. Diana Rodríguez, Directora Ejecutiva de ARCSA haciendo la solicitud, aclarando cuál es el error y adjuntando los documentos (cédula, papeleta de votación, RUC y permiso de funcionamiento). Una vez ingresada la solicitud por Secretaría General, se dará una respuesta oficial al requerimiento por parte de la Dirección Ejecutiva.

¿Por qué al colocar mi RUC o RISE me indica que no estoy registrado?

La base de datos del Servicio de Rentas Internas- SRI se actualiza en un periodo de 15 días laborables. Para agilitar el trámite de obtención de permiso de funcionamiento puede enviar su número de ruc, el nombre de su establecimiento y su actividad al correo: soporte.permisos@controlsanitario.gob.ec. Debido a la cantidad de correos que recibimos a diario, nos tomará un tiempo estimado de ocho días laborables para que recibas un correo de notificación de que la inscripción se ha realizado.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un permiso de funcionamiento?

Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera, para solicitar por primera vez el Permiso deFuncionamiento del establecimiento deberá adjuntar escaneados en formato PDF en el SistemaInformático los siguientes requisitos:1. Comprobante de pago cuando corresponda después de haber completado la solicitud y adjuntar losrequisitos solicitados.Los siguientes requisitos NO son necesarios adjuntarlos porque serán verificados en línea con lasinstituciones pertinentes.1. Número de Cédula de ciudadanía o de identidad del propietario o representante legal delestablecimiento.2. Número de cédula y datos del responsable técnico de los establecimientos que lo requieren.3. Número de Registro Único de Contribuyentes (RUC/RISE)4. Categorización del Ministerio de Industrias y Productividad (ANEXO 1), categorización otorgada porel Ministerio de Turismo (ANEXO 2).