Inicio » Sector Comercial » Prestaciones Del Seguro General / De Riesgos Del Trabajo

Prestaciones Del Seguro General / De Riesgos Del Trabajo

Descripción:
Para efectos de la concesión de las prestaciones del Seguro General de Riesgos del Trabajo, se considera accidente de trabajo todo suceso imprevisto y repentino que ocasione al afiliado lesión corporal o
perturbación funcional, o la muerte inmediata o posterior, con ocasión o como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. También se considera accidente de trabajo, el que sufriere el asegurado, al trasladarse directamente desde su domicilio al lugar de trabajo o viceversa. Enfermedad profesional es la afectación aguda o crónica, causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o trabajo que realiza el asegurado y que producen incapacidad.
Requisitos:
POR ACCIDENTES DE TRABAJO
1) 4 originales del Aviso de Accidente de Trabajo llenados por la empresa/afiliado/y/o familiar.
2) Copia de cédula de ciudadanía del accidentado, debidamente certificada en notaría, que es fiel copia del original.
3) Copia del Aviso de Entrada al IESS o Historia Laboral, certificado con firma, nombre de la persona que firma, cargo y sello de responsabilidad por parte de la empresa.
4) Copia de planillas y comprobantes de pagos de aportes al IESS, del mes del accidente y un mes anterior si fuese el caso, con firma y sello de responsabilidad de la empresa.
5) Copia de tarjeta o control de asistencia, o certificado de horario de trabajo, debidamente certificada con firma, nombre de la personal que firma y sello de responsabilidad de la empresa.
6) Declaración del accidentado y testigos del posible accidente de trabajo.
7) Informe ampliatorio y detallado sobre los hechos que precedieron al accidente de trabajo con firma, nombre de la personal que firma, cargo y sello de responsabilidad por parte de la empresa.
8) Cualquier documento que esclarezca los hechos que precedieron al accidente de trabajo, certificado con firma, nombre de la persona que firma, cargo y sello de responsabilidad por parte de la empresa que extiende el documento.
9) Los certificados médicos de reposo originales.
POR ENFERMEDAD PROFESIONAL
1) Solicitud del Aviso de Enfermedad
2) Informes médicos originales que tenga
3) Copia del Aviso de Entrada firmado y sellado por el patrono
4) Copia de las planillas de aportes firmado y sellado por el patrono (1 mes anterior a la fecha de presentación)
5) Copias de cédula de ciudadanía, papeleta de votación carnet de afiliación notariado.
Procedimiento:
• La empresa/el afiliado/ o familiar, presenta el Aviso de Accidente de Trabajo dentro de los 10 días laborables de ocurrido el accidente. No se exige tiempo de espera alguno.
• Por Enfermedad Profesional, debe haber aportado por lo menos 6 imposiciones mensuales inmediatamente anteriores al inicio de la enfermedad profesional. Los afiliados voluntarios deben aportar un total de 12 imposiciones mensuales.
Costo:
El trámite no tiene costo alguno
Tiempo Estimado de Entrega:
Variable, de conformidad a la complejidad del trámite.
Más información:
http://www.iess.gov.ec/site.php?content=30-invalidez