Inicio » Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) » Procedimiento para el registro o reconocimiento de un signo distintivo

Procedimiento para el registro o reconocimiento de un signo distintivo

Descripción:
Los procedimientos administrativos que se realizan en la Unidad de Signos Distintivos, como su nombre lo indica, tienen por objeto lograr el registro y por tanto la protección de un signo, confiriéndole a su titular un derecho exclusivo para su utilización. El término signo distintivo comprende tanto a las marcas como a los nombres y lemas comerciales, a las apariencias distintivas de los locales y las indicaciones geográficas que se utilizan para distinguir un producto, servicio o una actividad en el comercio.
Requisitos:
Los requisitos que deben presentarse para el registro de un signo distintivo son los siguientes:
1. Original y copia de la solicitud de registro
2. Documentos habilitantes tales como:
1. Copia de la cédula de ciudadanía en el caso de las personas naturales.
2. Nombramiento de representante legal de la persona jurídica solicitante.
3. Poder debidamente legalizado, de ser el caso.
3. Comprobante de pago de la tasa correspondiente
4. En el caso de los signos gráficos o mixtos, se debe adjuntar 6 etiquetas en papel adhesivo con la reproducción del signo.
5. Documento de prioridad en caso de que se quiera hacer valer este derecho en el Ecuador.
Procedimiento:
• Previo al inicio del registro respectivo, se recomienda que el interesado realice una búsqueda de antecedentes de signos distintivos. El costo de la búsqueda parcial es de $8 y la búsqueda completa tiene un costo de $16 (marca y nombre comercial).
• El primer paso para el registro de un signo es la presentación de la solicitud con todos los documentos habilitantes. Se debe adjuntar el comprobante de pago de una tasa de $54.
• Posteriormente se realiza un examen de forma para analizar si la solicitud cumple con los requisitos previstos en la Ley nacional y la normativa Andina.
• Se realiza la publicación de un extracto de la solicitud en la Gaceta de Propiedad Intelectual respectiva a fin de que, quien tenga legítimo interés pueda presentar la correspondiente oposición al registro.
• En caso de que no exista oposición al registro, se realiza el último examen denominado de registrabilidad o de fondo, con el fin de determinar si la solicitud está o no incursa en una de la prohibiciones absolutas o relativas de registro.
• Una vez realizado este examen, se emite la resolución correspondiente concediendo o negando el registro del signo.
• En caso de que se conceda el registro, la Dirección Nacional de Propiedad Industrial dispone la emisión del correspondiente titulo, previo pago de una tasa de $28.
Tiempo Estimado de Entrega:
De 3 a 4 meses, en el caso de que no se haya presentado oposición al registro.
Más información:
http://www.iepi.ec/main.asp?goto=IWSViewSection.asp&sid=21