Inicio » Sector Comercial » Procedimiento y requisitos para el registro de diseños industriales

Procedimiento y requisitos para el registro de diseños industriales

Descripción:
Diseño industrial se considera como la apariencia particular de un producto que resulte de cualquier reunión de líneas o combinación de colores o de cualquier forma externa bidimensional o tridimensional, línea, contorno, configuración, textura o material, sin que cambie el destino o finalidad de dicho producto (Art. 113D486)
Los diseños industriales se protegen mediante registro.
Requisitos:
Serán registrables diseños industriales que sean nuevos.
Un diseño industrial no es nuevo si antes de la fecha de la solicitud o la fecha de prioridad válidamente invocada se hubiere hecho accesible al público en cualquier lugar o momento, mediante su descripción, utilización o comercialización o por cualquier otro medio. Un diseño industrial no es nuevo por el mero hecho que presente diferencias secundarias con respecto a realizaciones anteriores o porque se refiera a otra clase de productos distintos a dichas realizaciones.
Procedimiento:
La solicitud de registro de un diseño industrial deberá presentarse en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad
Intelectual – IEPI y deberá contener:
1. Petitorio.
2. La representación gráfica o fotográfica del diseño industrial. Tratándose de diseños bidimensionales incorporados en un material plano, la representación podrá sustituirse con una muestra del producto que incorpora el diseño.
3. Los poderes que fuesen necesarios.
4. El comprobante del pago de las tasas establecidas
5. De ser el caso, la copia del documento en el que conste la cesión del derecho al registro de diseño industrial al solicitante.
6. De ser el caso, la copia de toda solicitud de registro de diseño industrial u otro título de protección que se hubiese presentado u obtenido en el extranjero por el mismo solicitante o su causante y que se refiera al mismo diseño reivindicado en la solicitud presentada en el País Miembro.
El petitorio de la solicitud de registro de diseño industrial estará contenido en un formulario y comprenderá lo siguiente:
1. El requerimiento de registro del diseño industrial.
2. El nombre y la dirección del solicitante.
3. La nacionalidad o domicilio del solicitante. Cuando éste fuese una persona jurídica, deberá indicarse el lugar de constitución.
4. La indicación del tipo o género de productos a los cuales se aplicará el diseño y de la clase y subclase de estos productos.
5. El nombre y el domicilio del diseñador, cuando no fuese el mismo solicitante.
6. De ser el caso, la fecha, el número y la indicación de la oficina de presentación de toda solicitud de registro de diseño industrial u otro título de protección que se hubiese presentado u obtenido en el extranjero por el mismo solicitante o su causante y que se refiera al mismo diseño reivindicado en la solicitud presentada en el País Miembro.
7. De ser el caso, el nombre y la dirección del representante legal del solicitante.
8. La firma del solicitante o de su representante legal.
Los trámites de registro son los indicados en la Decisión Andina 486.
Más información:
http://www.iepi.ec/main.asp?goto=IWSViewSection.asp&sid=21