Inicio » impuestos » ¿Qué es el registro de la propiedad?

¿Qué es el registro de la propiedad?

Conoce un poco más sobre este registro para que sepas como legalizar tu propiedad.

El registro de la propiedad es un registro civil oficial y obligatorio en Ecuador en el que se colocan los derechos de propiedad sobre los bienes inmuebles, así como todos los demás derechos que recaen sobre estos. Es decir permite inscribir y dar publicidad a la propiedad de los bienes inmuebles.

Su principal fin es brindar información confiable a las personas sobre la propiedad, impuestos o limitaciones que se aplicaron a un bien inmueble para la realización de algún tipo de contrato sobre el mismo. Además, de dar seguridad jurídica a los actos realizados sobre los distintos inmuebles. Y de esta manera garantiza la autenticidad y seguridad de los títulos, y documentos que deben registrarse.

Cada Municipio es el encargado de la administración de los registros de la propiedad de cada cantón, es por eso que ellos están a cargo también de la recaudación de impuestos relacionados con éste.

Los requisitos para realizar el registro de la propiedad necesario principalmente para realizar una compraventa  son:

  • Presentar la primera copia certificada de la escritura legalmente otorgada.
  • La escritura debe contener: Comparecientes y en qué calidad lo hacen, antecedentes de dominio, objeto del contrato, descripción, linderos y superficie del inmueble, cuantía o precio y las demás cláusulas de rigor de acuerdo al contrato.
  • Adicionalmente los documentos habilitantes como el pago de impuestos que genero el contrato, cédulas y papeletas de votación de los comparecientes, certificado de gravámenes y todos aquellos que den validez al título.

Cabe recalcar que estos documentos pueden estar sujetos a cambios, de acuerdo a los municipios del país.

Otro de los documentos que se obtiene es el certificado de propiedad, en donde se específica las propiedades que están a cargo de una persona en cada uno de los Municipios, para obtener este certificado será necesario llenar un formulario que se obtiene en cada una de las administraciones cantonales.

Una vez realizado este proceso cada año se pagará un impuesto predial, que será establecido por los respectivos Municipios. Durante los primeros 15 días de enero existe un descuento del 10% a las personas que cancelen. Este impuesto es destinado a la realización de obras en los respectivos barrios. Por eso es necesario, que los ciudadanos se acerquen a los respectivos Municipios al pago de este impuesto.