Inicio » Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) » Recursos de apelación, revisión y acción de cancelación

Recursos de apelación, revisión y acción de cancelación

Descripción:
El Comité de Propiedad Intelectual, Industrial y Obtenciones Vegetales, es el Órgano Administrativo de última instancia en el IEPI; es competente para tramitar y resolver los recursos, reconocidos en nuestro ordenamiento jurídico, los cuales son: Apelación, Revisión y Reposición, así como también tramitar y resolver las Acciones de Cancelación, sea por falta de uso o por notoriedad, presentadas en contra de los registros existentes.
Procedimiento:
1. Ingreso del expediente: ( direcciones nacionales de propiedad industrial y obtenciones vegetales) o presentación de la acción de cancelación de forma directa ante el comité.
2. Designación por sorteo del vocal sustanciador de los expedientes ingresados.
3. Auto de calificación del recurso presentado. Consiste en la realización del auto de calificación, en el cual se avocará conocimiento, se aceptará a trámite el recurso presentado y se abrirá un término de prueba.
4. Término de prueba. El que es de: 20 días para apelación; 2 meses para revisión; 60 días para la acción de cancelación.
5. Trámite de audiencia. Vencido el término de prueba se dicta una providencia en la que se incorporan las pruebas vertidas por las partes, y se convoca a audiencia. La audiencia se realiza en la fecha fijada en la providencia de llamamiento a la misma y una vez concluida el Secretario procede a elaborar el acta de audiencia.
6. Resoluciones. Una vez concluida la etapa anterior los Vocales miembros del Comité elaboran la resolución con la que se concluye el trámite. No obstante aquella puede ser objeto de impugnación ante el propio Comité mediante un recurso de reposición o ante el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo.
Costo:
• La interposición de un recurso de apelación, revisión, reposición es de 44 dólares.
• La interposición de una Acción de Cancelación tiene un costo de 80 dólares.
Más información:
http://www.iepi.ec/main.asp?goto=IWSViewResults.asp