Solicitud Fondos de Reserva (actualizado 2014)

Descripción:
El IESS siendo el recaudador y administrador del Fondo de Reserva de los empleados, obreros, y servidores públicos, afiliados al Seguro General Obligatorio, que prestaren servicios por más de un (1) año para un mismo empleador, de conformidad con lo previsto en el Código del Trabajo y otras leyes sobre la misma materia, transfiere los aportes recibidos en forma nominativa a una cuenta individual de ahorro obligatorio del afiliado. La misma norma se aplica a la Superintendencia de Bancos y Seguros y a las instituciones financieras sometidas a su control, Cumple con las Resoluciones CD 087,186 y 222, que norman el procedimiento para el reconocimiento de los intereses de los capitales de fondos de reserva que el IESS administra, así como su devolución en acuerdo al artículo 275 y 280 de la Ley de Seguridad Social, y lo establecido en el Registro Oficial 559 de 30 de marzo del 2009.

Requisitos:

Favor tomar en cuenta los siguientes requisitos para solicitar sus Fondos de Reserva:

  • Afiliados Activos: Deben tener en la cuenta individual aportes por fondos de reserva disponibles en dos diferentes años. (3 AÑOS A PARTIR DEL 1 DE AGOSTO DEL 2011).
  • Afiliados Cesantes: Deben tener 2 meses de no aportar al IESS.
  • Afiliados Jubilados o Mayores de 60 años: Si tienen valores disponibles puede retirar en cualquier momento
  • Afiliado Jubilado activo menor de 60 años: Debe cumplir la regla del afiliado activo
  • Afiliados que cumplan 40 años de servicio menores de 60 años de edad: Si tienen valores disponibles puede retirar en cualquier momento

Estimado Afiliado(a), si su cuenta individual tiene un bloqueo por “VALORES BLOQUEADOS POR SEGURIDAD”.

REQUISITOS PARA EL DESBLOQUEO DE CUENTAS INDIVIDUALES IGUALES O SUPERIORES A USD. 3.000,00 :

No debe tener:

Mora Patronal, Mora en Créditos de Historia Laboral o Host y Bloqueos totales.

Procedimiento:
• Ingresando al sitio web www.iess.gob.ec , Opción Fondos de Reserva y siguiendo los pasos que el sistema le indica.

Costo:
El trámite si tiene costo. Los mismos que están inmersos en los gastos administrativos que surgen de la administración de los Capitales de Fondos de Reserva considerándose en los gastos administrativos incluidos y descontados en el desembolso (sí la transferencia es positiva). El gasto Administrativo es del 2% calculado de los aportes y descontado de los rendimientos.