Inicio » Sector Comercial » Solicitar patentes de invención y modelos de utilidad

Solicitar patentes de invención y modelos de utilidad

Descripción:
Una patente provee a su titular el derecho a explotar industrial y/o comercialmente en forma exclusiva su invento.
La patente tendrá un plazo de duración de veinte años, contados a partir de la fecha de presentación de la respectiva solicitud si es de invención y de diez años si es modelo de utilidad.
Las invenciones de productos o de procedimientos en cualquier campo de la tecnología.
Los modelos de utilidad que son toda nueva forma , configuración o disposición de elementos, de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o de alguna parte del mismo, que permita un
mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que le incorpore o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía. (Art, 85 D486).
Requisitos:
Para que una invención pueda ser objeto de patente debe reunir tres requisitos:
a. Novedad (Art. 16 D486) Se considera que una invención es nueva cuando no forma parte del “estado de la técnica” anterior. Por tanto, no debe hacerse pública de ninguna manera y en ninguna parte antes de la fecha de presentación de la solicitud de Patente; en caso contrario, dicha publicidad habría incorporado la invención al “estado de la técnica” y destruiría la novedad
b. Nivel Inventivo (Art. 18 D486) Se considera que una invención tiene nivel inventivo, cuando no se  deriva de manera evidente del estado de la técnica es decir, cuando para una persona versada en la materia no resulta obvia.
c. Aplicación Industrial (Art. 19 D486) Se considera que una invención es susceptible de aplicación industrial cuando la invención pueda ser producida o utilizada en cualquier tipo industria, entendiéndose por industria la referida a cualquier actividad productiva, incluida los servicios.
Los requisitos de patentabilidad se juzgan con relación al Estado de la Técnica, el cual está constituido por todo aquello que antes de la fecha de presentación de la solicitud se ha hecho accesible al público.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA:
La solicitud de una patente de invención deberá presentarse en el formulario que se encuentra disponible a través de ventanilla o en la web del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad intelectual en el que se especificará:
1. Identificación del solicitante(s) con sus datos generales, e indicando el modo de obtención del derecho en caso de no ser él mismo el inventor.
2. Identificación del inventor(es) con sus datos generales.
3. Título o nombre de la invención
4. Identificación del lugar y fecha de depósito del material biológico vivo, cuando la invención se refiera a
procedimiento microbiológico.
5. IIdentificación de la prioridad reivindicada, si fuere del caso o la declaración expresa de que no existe
solicitud previa.
6. Identificación del representante o apoderado, con sus datos generales.
7. Identificación de los documentos que acompañan la solicitud.
A la solicitud se acompañará:
1. Memoria descriptiva con el título o nombre de la invención, que explique la invención de una manera clara y completa, de tal forma que una persona versada en la materia pueda ejecutarla.
2. Cuando la invención se refiera a materia viva, en la que la descripción no pueda detallarse en símisma, se deberá incluir el depósito de la misma en una Institución depositaria autorizada por las oficinas nacionales competentes. El material depositado formará parte integrante de la descripción.
3. Una o más reivindicaciones que precisen la materia para la cual se solicita la protección mediante la patente.
4. Dibujos que fueren necesarios
5. Un resumen con el objeto y finalidad de la invención.
6. El Comprobante de Pago de la Tasa.
7. Copia certificada, traducida y legalizada de la primera solicitud de patente que se hubiere presentado
en el exterior, en el caso de que se reivindique prioridad.
8. El documento que acredite la Cesión de la invención o la relación laboral entre el solicitante y el inventor.
9. Nombramiento del Representante Legal, cuando el solicitante sea una persona jurídica.
10. Poder que faculte al apoderado a tramitar la solicitud de registro de la patente, en el caso de que el mismo solicitante no lo haga.
Demás documentos necesarios. Los documentos que se presenten para la obtención de la patente deberán estar redactados en idioma castellano o debidamente traducido, con terminología apropiada al campo de la técnica
Cabe aclarar que la Dirección Nacional de Propiedad Industrial no admitirá a trámite aquellas solicitudes que no contengan por lo menos los documentos mencionados en los numerales 1, 3, 4, 5 y 6, es decir, deben presentarse por lo menos los documentos indicados en esos numerales para otorgarse fecha de presentación de la solicitud, que da origen al nacimiento del derecho de prioridad (Art. 33 de la Decisión 486 del Acuerdo de Cartagena).
Procedimiento:
• Obtener todos los requisitos solicitados. Para más detalle consultar la GUIA PARA LOS SOLICITANTES PATENTES DE INVENCIÓN Y MODELOS DE UTILIDAD.
• Las solicitudes de patente de invención o de modelo de utilidad y demás documentos que deban acompañarse a las mismas deberán presentarse en las ventanillas de atención al público del Instituto
Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual.
http://www.iepi.ec/main.asp?goto=IWSViewResults.asp
Más información:
http://www.iepi.ec/main.asp?goto=IWSViewResults.asp