Décimo Tercero, Décimo Cuarto, Utilidades

Descripción:
Utilidades
El pago de Participación de Utilidades se lo efectúa hasta el 15 de abril y se legaliza en el Ministerio de Trabajo y Empleo hasta el 30 de abril, (pasada esa fecha se receptara el formulario, sin perjuicio de la multa correspondiente)

Requisitos:
Empresas:
Presentar Informe Empresarial: Copia simple del nombramiento de los representantes legales (gerente y presidente) en caso de personas jurídicas (que cubra el periodo reportado es decir el primero de enero al 31 de diciembre, (de existir varios nombramientos durante el periodo, anexar los mismos). copia del RUC para personas naturales copia de registro de directivas más RUC, en instituciones de carácter social (que cubra el periodo reportado).
Copia simple y clara de la declaración del impuesto a la renta, que este enmarcado dentro del periodo que se va a legalizar, y con registro de presentado.

Llenar el formularios de Utilidades:
Razón social más no el nombre comercial Fecha del periodo reportado Numero del RUC Actividad económica Provincia Cantón y parroquia Datos generales del establecimiento Empleo por categorías
Utilidad declarada en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre Utilidad distribuida 15% Total hombres Total mujeres Nombres y apellidos de los trabajadores en lo posible en orden alfabético con su respectiva numeración, ocupación claramente especificada (no generalidades: obrero, empleado), Sexo Tiempo trabajado periodo solo en meses o solo en días (no fechas) Valor15% y su respectivo total, Valor 10% y su respectivo total, Numero de cargas familiares Valor 5% y su respectivo total, Firma o huella del
trabajador (llenar de acuerdo a formato deinforme empresarial).

Requisitos para Empresas con personal Intermediado:
Deberán adjuntar la nómina de dicho personal, identificando de acuerdo al cuadro anexo del formulario y precisando el nombre de la empresa.

Requisitos para empresas con intermediación laboral:
Adjuntar la autorización de funcionamiento actualizada emitida por el Ministerio de Trabajo y Empleo. “si las utilidades de la intermediación fueren superiores a las de la usuaria, el trabajador solo percibirá estas”.
suplemento registro oficial Nº 298 del 23 de junio del 2006, y demás disposiciones emitidasen la Resolución 00001, emitida por esta Cartera de Estado de fecha 20 de febrero del 2007.

Requisitos para empresas que no tenga trabajadores:
Se justificara, mediante declaración juramentada actualizada, por parte del representante legal de la empresa o persona natural.
Requisitos para las empresas de Tercerización de Servicios Complementarios
Deberán adjuntar la autorización de funcionamiento actualizada, emitida por el Ministerio de Trabajo y Empleo. “en el caso de tercerización de servicios complementarios, el pago de utilidades corresponderá a la
empresa tercerizadora”. Anexar copia de cedula y papeleta de Votación.

Requisitos para el Trabajador:
Copia de la cédula de ciudadanía. Papeleta de votación actualizada.
Copia de la cuenta de ahorros o corriente en la cual se va a efectuar la acreditación del dinero correspondiente.

Procedimiento:
Empleadores:
1. Comprar especie valorada del Ministerio de Trabajo y Empleo (adquirirla únicamente en cada una de las delegaciones provinciales y Dirección Financiera del Ministerio de Trabajo y Empleo, valor $2.00)
2. El pago de Participación de Utilidades se lo efectúa hasta el 15 de abril y se legaliza en el Ministerio de Trabajo y Empleo hasta el 30 de abril, (pasada esa fecha se receptara el formulario, sin perjuicio de la multa correspondiente)
3. Llenar el formulario a maquina o letra de imprenta legible, sin borrones, tachones ni enmendaduras (de incumplir este requisito se anula la especie)
4. En el formulario debe anexar el Informe Empresarial para su entrega.

Se aceptara sin firmas en el siguiente caso:

• En ausencia del beneficiario, el empleador deberá adjuntar un listado en original y dos copias únicamente de las personas que no han cobrado de acuerdo al formato del formulario y depositar el valor total del 15% en cada una de las delegaciones provinciales y Dirección Financiera de este Ministerio, con cheque certificado a nombre de Ministerio de Trabajo y Empleo o dinero en efectivo, previa la revisión del Informe Empresarial en la Unidad correspondiente.
1. El gerente y presidente de la empresa no deberán ser considerados para el pago sobre participación de utilidades Art. 308 de la nueva codificación del Código del Trabajo. (se exceptúa los gerentes de Cooperativas de acuerdo al Art. 46 de la Ley de Cooperativas).
2. Por cada ticket se aceptara solamente un formulario, el mismo que se legalizara en el plazo determinado.
Anexar copia de cedula y papeleta de Votación.

Trabajador:
Acercarse a las dependencias y delegaciones del Ministerio de Trabajo y Empleo, para verificar si el empleador efectuó el depósito.
Una vez verificado el depósito, el trabajador se dirige a las Dirección Financiera de cada dependencia y delegación a entregar los requisitos detallados para efectuar la acreditación del dinero correspondiente.

Costo:
Compra de Formulario valor $2,00 Quito (pagaduría Piso 10) y en las dependencias y delegaciones del Ministerio de Trabajo y Empleo

Tiempo Estimado de Entrega:
El tiempo esta determinado de acuerdo con el nuevo sistema implantado ESIGEF por el Ministerio de Finazas en todas las Instituciones del Sector Público. Favor CONSULTAR DIRECCION FINANCIERA.

Comentarios

  1. CLAUDIA LARCO dice:

    A QUIEN CORRESPONDA:

    SOY UNA CIUDANA ECUATORIANA RESIDENTE EN ESPAÑA, QUISIERA QUE POR FAVOR ME ORIENTARAN UN POQUITO RESPECTO A UNAS UTILIDADES QUE MI EX-MARIDO PERCIBE A NOMBRE DE MIS DOS NIÑAS QUE SE ENCUENTRAN ACA CONMIGO. AL AÑO DE ESTAR YO ACA MI EX MARIDO ME PIDIO QUE LE ENVIARA UN PODER FIRMADO POR MI PARA QUE EL PUDIERA COBRAR LAS UTILIDADES QUE LE CORRESPONDEN A MIS NIÑAS DICIENDOME QUE EN CUANTO LAS COBRARA ME ENVIARIA EL DINERO DE LAS NIÑAS ACA A ESPAÑA ME SIENTO ENGAÑADA Y ESE ES EL MOTIVO DE MI CONSULTA.
    LA DUDA QUE TENGO ES QUE PODRIA HACER YO DESDE ACA PARA QUE DICHAS UTILIDADES CORRESPONDIENTES A MIS NIÑAS SEAN RETENIDAS DONDE CORRESPONDAN PORQUE LLEVO 9 AÑOS SIN PERSIBIR UN SOLO DOLAR PARA LA MANUTENCION DE MIS NIÑAS.
    USTED SE PREGUNTARA PORQUE MI RECLAMO DE DICHO DINERO A LOS 9 AÑOS PUES POQUE LA SITUACION SE HA PUESTO MUY DIFICIL A NIVEL MUNDIAL Y YA NO SE QUE HACER ACA PARA SACAR ADELANTE A MIS DOS NIÑAS PORQUE LA SITUACION ESTA MUY PRECARIA TENIA INTENSION DE VOLVER A MI PAIS PERO EL ME SUGIRIO QUE MEJOR ME QUEDE ACA EN ESPAÑA PORQUE SI VULEVO NO ME VA AYUDAR EN NADA. A LA ATENCION QUE SE DIGNE DAR A MI CONSULTA LES QUEDO ETERNAMENTE AGRADECIDA YA QUE ESTOY SUMAMENTE DESESPERADA.

  2. son una buena cosa

Opina

*