Registro de Contratos y Actas de Finiquito

Descripción:
CONTRATOS
Los contratos que se ingresan para su respectiva legalización en la Inspección de Trabajo, son contratos de carácter laboral por lo que deben realizarse según lo manda el Código de Trabajo, dependiendo de las diferentes modalidades de trabajo y tipos de contratos.
ACTAS DE FINIQUITO
La legalización de actas de finiquito se las hace ante el Inspector de Trabajo, cualquier inspector podrásolemnizar este documento. La exigencia legal de que el documento de finiquito sea pormenorizado significa que deben detallarse los conceptos de la liquidación y no hacer constar simplemente una suma global.
Así se determinan valores de:
1. Remuneraciones pendientes de pago al trabajador ;
1. Parte proporcional de las remuneraciones adicionales;
2. Pago por vacaciones no gozadas, si fuere el caso;
3. Otros valores adeudados al trabajador por cualquier otro concepto;
3. Descuentos y deducciones (aportes al IESS, impuesto a la renta , etc.) que legalmente pueda realizar el empleador;
6. Y cualquier otro valor que la empresa o empleador reconozca.
Se hará constar finalmente la conformidad expresa del trabajador con la liquidación practicada y su declaración de haber recibido el valor que resulte finalmente.
Nota: La opción tipos de contratos puede bajarse en la siguiente dirección electrónica:

http://www.mintrab.gov.ec/MinisterioDeTrabajo

Requisitos:
CONTRATOS
1. Contrato original y dos copias.
ACTAS DE FINIQUITO
1. Tres ejemplares del acta de finiquito;
La presencia del trabajador en forma obligatoria; Fotocopia de la cédula de identidad del trabajador;
Copia del cheque, en caso de que se cancele en cheque, a nombre del trabajador; Copia de la renuncia de existir, La presencia del empleador, o su enviado, y en forma obligatoria la presencia del trabajador.
Para la consignación de actas de finiquito se requiere:
Escrito de Abogado señalando casillero judicial y exponiendo los motivos por lo que hace la consignación;
Actas de finiquito por triplicado firmadas por el patrono.; Cheque certificado a nombre del Ministerio de Trabajo y Empleo; Copia del R.U.C; Copia de la cédula de identidad y papeleta de votación; Si es dinero en efectivo, desglose de billetes por series.
Copia del nombramiento del representante Legal
Procedimiento:
CONTRATOS
1. Los contratos de trabajo, se receptan en la ventanilla 1 de la Inspección, donde, por sorteo automático, se designa un Inspector, información constante en el comprobante de ingreso.
2. A las 15H30 de cada día se procede al corte del ingreso de contratos, se los clasifica y se entrega los mismos a los señores Inspectores.
3. Los Inspectores de Trabajo un vez receptados los contratos, en el transcurso de cinco días laborables como máximo, los devuelven legalizados a la ventanilla No.3, a fin de que sean entregados al usuario.
4. A este momento existen tres circunstancias: a) Los contratos que han sido legalizados sin ninguna observación, son entregados al usuario previa presentación del comprobante; b) contratos que han sufrido
observaciones y correcciones, los mismos que son devueltos al usuario, a fin de que éste realice las correcciones necesarias para posteriormente legalizarlos, y ser entregados al usuario, previa presentación del comprobante; y c) los contratos que han sido sancionados con multa por la presentación ex temporánea a lo que contempla el Art.- 20 del Código de Trabajo.
El contrato multado debe ser cancelado a través del acta de juzgamiento, especie valorada que se la entrega en la ventanilla No. 3 y se cancela en el piso 10 de esta Cartera de Estado; una vez que
el usuario haya pagado la multa con la certificación de cancelado, regresa a la ventanilla 3 para ser desglosados y entregados los contratos al usuario.
Desglosados los contratos y concluido el trámite, trimestralmente se los envía al Archivo de la Inspección.
DOCUMENTOS QUE SE DEBE ACOMPAÑAR.-
Al contrato se debe adjuntar:
1. Copias de cédula de ciudadanía del trabajador y del empleador.
2. Copia papeleta de votación del trabajador, circunstancia irregular que se presenta, por cuanto existen trabadores que no tienen papeleta, o no han votado, desconocen el trámite para obtener la certificación de no haber votado o no haber concurrido a las urnas, lo cual no es prudente que sea
esta circunstancia motivo de dilatar la legalización de contratos.
ACTAS DE FINIQUITO
Para las actas de finiquito el procedimiento es sumamente inmediato, requiriéndose en ese momento la presencia del empleador, o su enviado, y en forma obligatoria el trabajador, en cuya presencia se legaliza el acta de finiquito y se procede a entregar los valores o el cheque. El original
con los documentos habilitantes son para el archivo de la Inspección entregándose una copia al trabajador y otra al empleador.
La actas de de finiquito no se registran al ingreso pues son legalizadas ese mismo momento y mandadas al archivo. Las actas de finiquito se legalizan ante el Inspector de Trabajo.
Costo:
CONTRATOS
Sin costo
ACTAS DE FINIQUITO
Sin costo
Tiempo Estimado de Entrega:
CONTRATOS
Cinco días laborables.
ACTAS DE FINIQUITO
El acto es inmediato previa presencia del trabajador.

Comentarios

  1. karina arregui dice:

    hola soy odontologa me llamo karina quisiera que me ayden dandome una informacion donde puedo ingresar una carpeta para un trabajo de contrato como odontologa,o avisarme cuando hay contratos, recien termine un diplomado de protesis dental fija y me gustaria trabajr en el ministerio mi telefono es 2634733 y mi celu es 092265786 soy de portoviejo gracias espero me ayuden

Opina

*