Inicio » Trabajo » Trámite de Pliego de Peticiones

Trámite de Pliego de Peticiones

Descripción:
Pliego de Peticiones
Se basa las leyes y reglamentos:
Art. 35 numeral 13 de la Constitución Política de la Republica del Ecuador.
Art. 467 – 537 del Código de Trabajo.
Requisitos:
Que se suscité el conflicto entre trabajadores y empleadores, y este sea notificado por la Organización Sindical o Comité Especial y dar a conocer el conflicto al Inspector de Trabajo
Procedimiento:
1.Presentado el Pliego de Peticiones, el Inspector del Trabajo notifica al o los requeridos con la providencia indicando la presentación del Pliego de Peticiones, a fin de que lo contesten y señalen casillero judicial para futuras notificaciones.
2.Posteriormente fijado el domicilio judicial y con la contestación va a sorteo a fin de que inicie la etapa de mediación. Si no hubiere mediación es decir un acuerdo regresa nuevamente al inspector que notifico y procede la integración del Tribunal, notificando a las partes a fin de que nombre sus vocales principales y suplentes, para luego con ella señalar día y hora para la posesión.
3.Siguiendo con el tramite se produce la Audiencia de Conciliación en donde son oídas las partes y el Tribunal procede fijar bases de conciliación por unanimidad o aún de mayoría y son aceptadas por las partes concluye el conflicto de no existir acuerdo en las bases de conciliación, se abre el período de prueba por 6 días.
4.Evacuada la prueba y atendida todas las diligencias procede a convocarse a los miembros del Tribunal a fin de dictar el fallo correspondiente. Notificadas la partes con el fallo tienen dos día para solicitar ampliación o aclaración o apelar o solicitar la nulidad del fallo, caso contrario ejecutoriado el fallo procede su ejecución.
5.Habiendo sido atendidos los pedidos de ampliación y aclaración o solicitada la apelación y nulidad sube al Superior, quien inmediatamente notifica con la recepción del expediente para posteriormente solicitar la
designación de Vocales a quienes se les convocara con posterioridad para su posesión.
6.Continuando con el trámite se señala día y hora para la Audiencia de Conciliación en donde son oídas las partes y el Tribunal procede a fijar bases de conciliación por unanimidad o aún de mayoría y son aceptadas por las partes concluye el conflicto de no existir acuerdo en las bases de conciliación el Tribunal en los días subsiguientes es notificado para dictar el fallo correspondiente.
Dictado el fallo de existir ampliación y aclaración dentro del término legal son atendidas, para luego de ejecutoriado el fallo proceder a enviar el expediente al inferior para su ejecución.