Código: MSP-015-01-02

Institución: Registro de directivas de organizaciones en servicios de salud

Detalle del Trámite

Trámite orientado a la calificación de personas con discapacidades no visibles o no evidentes a través de una valoración bio-psicosocial, la cual se realiza en Establecimientos de Salud de Primer Nivel autorizados, o de ser necesario, se coordina una atención médica domiciliaria.

NOTA: Los consultorios privados y médicos privados no están autorizados para emitir el «Informe médico: calificador/especialista/tratante» o los «Exámenes complementarios.

 

Beneficiarios

Persona con discapacidad.- Se considera persona con discapacidad a toda aquella que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, con independencia de la causa que la hubiera originado, ve restringida permanentemente su capacidad biológica, psicológica y asociativa para ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, en una proporción equivalente al treinta por ciento (30%) de discapacidad, debidamente calificada por la autoridad sanitaria nacional.

Requisitios Obligatorios

  1. Cédula de ciudadanía, cédula de identidad o visa (la cédula de identidad aplica a extranjeros que residen legalmente en el Ecuador).
  2. “Solicitud de Calificación o Recalificación de Discapacidad” llenado por la persona con discapacidad o su representante legal.
  3. “Informe Médico: Calificador/Especialista/Tratante”, de acuerdo a la razón/motivo de la deficiencia y discapacidad en estudio, mismo que podrá ser emitido por los profesionales de salud que forman parte de los establecimientos de salud de la Red Pública Integral de Salud (Ministerio de Salud Pública – MSP, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social- IESS, Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional – ISSPOL, Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas – ISSFA,) y Red Privada Complementaria excepto consultorios privados; tendrá vigencia de un (1) año y deberá contar con firma y sello original del profesional, así como sello del establecimiento de salud al cual pertenece.

NOTA: Los consultorios privados y médicos privados no están autorizados para emitir el «Informe médico: calificador/especialista/tratante» o los «Exámenes complementarios.

Requisitios Especiales

  1. Exámenes complementarios y/o estudios de imagen, con una vigencia de 12 meses.

NOTA: Los consultorios privados y médicos privados no están autorizados para emitir el «Informe médico: calificador/especialista/tratante» o los «Exámenes complementarios.

Procedimiento

El procedimiento a seguir y poder acceder a este trámite es el siguiente:

  1. Solicitar una cita de atención médica para persona con discapacidad a través del número telefónico 171 de línea gratuita (opción 4) o a través del trámite en línea (https://www.citas.med.ec/) en donde podrá realizar el agendamiento web.
  2. Una vez obtenida la cita para calificación de persona con discapacidad, asistir al establecimiento de salud (Centro de Salud) autorizado con los requisitos correspondientes, en la fecha y hora establecida (acudir 30 minutos antes) y recibir la atención médica.
  3. Obtener el carné de persona con discapacidad en el establecimiento de salud (Centro de Salud) autorizado. Esta actividad la puede realizar el familiar o representante legal.

Enlace de Trámite en Línea: https://www.citas.med.ec/

Formularios 3
Trámite en linea completo No
Costo No
Costo Detalle
Vigencia
Vigencia detalle

El  “carné de discapacidad del CONADIS (Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades)” tiene validez hasta el 30 de junio del 2021; y el “carné de discapacidad del MSP (Ministerio de Salud Pública)”, tiene validez hasta el 30 de junio del 2023.

Costo de requisitos externos 0.00
Tiempo de requisitos externo 9600
Tiempo de atencion 1440

Información de contacto

Nombre de Contacto Mirtha Aide Alban Pérez o Silvia Alejandra Salazar Tapia
Teléfono de Contacto (+593)2-3814-400 ext. 5340 – 1109
Correo de Contacto: mirtha.alban@msp.gob.ec

Este trámite se puede realizar desde el Portal Único de Trámite en línea: https://www.gob.ec/msp/tramites/calificacion-personas-discapacidades-no-visibles-no-evidentes

Horario

El trámite es prestado en establecimientos de salud (Centros de Salud) autorizados, mismos que detallan en el siguiente link:

<a href="http://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2017/04/Establecimientos-de-Salud-de-Primer-Nivel-autorizados_Calificadores-1.pdf

http://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2017/04/Establecimientos-de-…;

La atención para la calificación de personas con discapacidad no visible o no evidente, dependerá del horario de atención programado por el establecimiento de salud (Centro de Salud).

Fecha de Actualización 2022-04-25T10:38:45-0500

Entradas recomendadas